Jueves, 15 Noviembre, 2018

Johnson & Johnson condenada a pagar 4.000 millones por casos de cáncer

Johnson & Johnson, condenada a pagar 4.050 millones por 22 casos de cáncer asociado a su polvo de talco Johnson & Johnson condenada a pagar 4.000 millones por casos de cáncer
Manuel Armenta | 13 Julio, 2018, 19:21

Un jurado en Estados Unidos ha ordenado a Johnson & Johnson a indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que contrajeron cáncer de ovarios supuestamente por haber usado un talco que vendía esta compañía y que tenía amianto (asbesto).

Johnson & Johnson calificó el veredicto como resultado de un proceso injusto que permitió que las mujeres demandaran a la compañía en Missouri a pesar de que la mayoría de ellas no viven en el estado.

La indemnización dictada por un jurado en San Luis (Misuri) se divide en 550 millones de dólares en daños compensatorios y otros 4.140 en daños punitivos.

Las demandantes alegaron que el uso del talco para su higiene personal les había generado cáncer en los ovarios. El abogado de las mujeres, Mark Lanier, asegura que "Johnson & Johnson ha encubierto la evidencia de asbestos en sus productos".

En un veredicto anterior en Los Ángeles, la compañía fue condenada a pagar 417 millones a una mujer.

"El resultado del veredicto, que otorgó exactamente la misma cantidad a todas las demandantes independientemente de sus datos individuales y las diferencias en la ley, refleja que la evidencia en el caso fue simplemente aplastada por el perjuicio de este tipo de procedimiento", añadió.

La compañía ha negado la presencia de amianto en sus talcos o que causaran cáncer en los ovarios y anunció apelar la decisión.

El asbesto es una fibra mineral de amplio uso comercial, que está prohibido en gran parte del mundo desde finales de los años 90 por su toxicidad y por ser potencialmente cancerígeno. Todavía hay más de 300 demandas pendientes en California y más de 4.500 denuncias en todo el país. La condena se basa en que J&J no advirtió adecuadamente del riesgo de cáncer asociado al uso de productos con talco, especialmente el llamado Johnson's Baby Powder.