Lunes, 23 Julio, 2018

Justicia alemana dictamina sobre Facebook y la "herencia digital"

Buscan explicar la muerte de su hija a través de Facebook Buscan explicar la muerte de su hija a través de Facebook
Eleena Tovar | 13 Julio, 2018, 22:20

La justicia alemana ha emitido este jueves un esperado fallo sobre el "patrimonio digital", dando la razón a los padres que exigieron a Facebook acceder a la cuenta de su hija fallecida. En un principio se dirigieron a Facebook para recuperar los datos de su hija de 15 años.

En este caso, los padres de la joven todavía no han podido saber si su muerte fue intencionada (un suicidio) o fue accidental, y creen que revisando sus mensajes y publicaciones en la red social podrían llegar a saberlo.

En 2015, en primera instancia, el tribunal había dado la razón a los padres.

Sin embargo, ellos alegaron que los contenidos que figuran en su cuenta de Facebook son jurídicamente idénticos a los diarios íntimos o a las cartas que pueden ser entregadas a familiares o amigos tras un fallecimiento. El tribunal de Berlín estimó que el contrato suscrito entre la internauta y Facebook entraba en el ámbito de la sucesión, incluidos los contenidos digitales publicados en la cuenta.

Pero dos años más tarde la Corte de apelación de Berlín adoptó la posición inversa y se sumó al argumento del gigante estadounidense sobre el respeto a la vida privada.

Recordó que "el secreto de las telecomunicaciones está garantizado por la ley fundamental" alemana y esto se aplica también a las cuentas de las redes sociales.

Sobre este punto, la corte de Karlsruhe dictaminó este jueves que "Lls problemas de confidencialidad de los datos no se ven afectados ya que la reglamentación solamente protege a las personas vivas".

La herencia digital generó distintos análisis en la justicia de varios países. "La cuestión de cómo equilibrar los deseos de los seres queridos y la protección de la privacidad de terceros es una de las más difíciles que enfrentamos", ha afirmado un portavoz de Facebook a AFP mientras asumía tener una "opinión diferente" a la de los jueces alemanes. Empatizamos con la familia.

"Si bien, respetuosamente no estamos de acuerdo con la decisión de la Corte Federal de Alemania (FCJ), el largo proceso muestra cuán complejo es el tema en discusión". En 2016, Apple libró una batalla con el FBI, que quería obligarlo a desbloquear el Iphone de uno de los dos autores del atentado de San Bernardino. Otra fue la respuesta de Apple cuando ese mismo año recibió la solicitud de un padre que había perdido a su hijo por una enfermedad, para desbloquear su Iphone para recuperar fotos y recuerdos.