Jueves, 15 Noviembre, 2018

La Justicia le ordenó a Vidal llamar a paritarias docentes

La Justicia obliga a Vidal a negociar en paritarias Justicia ordena a Gobierno de Buenos Aires a negociar salarios con los profesores
Eleena Tovar | 13 Julio, 2018, 22:12

A punto de empezar las vacaciones de invierno, la Justicia le ordenó al Gobierno de María Eugenia Vidal que convoque a los docentes a una nueva reunión paritaria.

Según Baradel, el adelanto que otorgó Vidal a cuenta del acuerdo paritario significó una suma no remunerativa del seis por ciento en promedio, lejos del diez por ciento prometido por la gobernadora como pago a cuenta.

Sin posibles negociaciones a la vista, este jueves la Justicia ordenó que un plazo de cinco días se vuelva a convocar a los maestros para reiniciar el diálogo.

El amparo había sido presentado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que agrupa a los gremios con mayor representación en la provincia (AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba), tras la decisión unilateral de la gobernadora de cerrar la negociación con los sindicatos.

Los jueces resolvieron "ordenar al Ministerio de Trabajo provincial a que dentro del plazo de cinco (5) días de notificada la presente resolución, proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes". La paritaria está congelada desde el 20 de abril, cuando el Gobierno ofreció un 10 por ciento para el primer semestre, sin cláusula gatillo.

Así quedó establecido a través de una medida cautelardictada por el Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata, que integran los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida, y surge a partir de un pedido de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Al mismo tiempo, los magistrados advirtieron que "en caso de incumplimiento" por parte del Gobierno provincial se aplicarán "sanciones conminatorias".

En los últimos días del mes pasado, Vidal admitió la necesidad que había en la provincia de Buenos Aires de reabrir las negociaciones paritarias, pero al mismo tiempo detalló que primero se iba a negociar con aquellos gremios que habían alcanzado un acuerdo paritario, principalmente representados por UPCN y Fegeppba (Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires).

La intimación judicial dirigida al Ministerio de Trabajo que conduce Marcelo Villegas llegó a más de 80 días de la última convocatoria por parte del Ejecutivo bonaerense y en medio de la amenaza de un paro docente de 72 horas tras las vacaciones de invierno.