Jueves, 20 Setiembre, 2018

Mueren en Kenia siete rinocerontes en peligro de extinción tras ser trasladados

Mueren 7 rinocerontes negros tras traslado Kenia Una rinoceronta negra intenta escapar durante un traslado
Eleena Tovar | 13 Julio, 2018, 22:18

Los animales, parte de una especie en peligro de extinción, murieron en el Parque Nacional Tsavo East, informó el periódico Daily Nation.

Su traslado se había llevado a cabo en el marco de un plan participado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés), que tenía como objetivo crear espacios más seguros para los rinocerontes en un hábitat adecuado.

Las investigaciones preliminares apuntan a una intoxicación por sal, ya que los rinocerontes intentaron adaptarse al agua más salada en su nuevo hogar, dijo el Ministerio de Turismo y Vida Silvestre en un comunicado. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a difundir la información, dijo que las muertes se debieron a negligencia.

Perder a estos rinocerontes fue "un completo desastre", declaró la prominente conservacionista keniata Paula Kahumbu, de la fundación Wildlife.

Los conservacionistas kenianos tienen una ardua tarea en la defensa de los animales de cazadores furtivos que buscan sus cuernos. El organismo, que ha realizado muchos traslados en el pasado, no dio a conocer la causa de las muertes.

El Servicio de Conservación de la Flora y Fauna Salvajes de Kenia (KWS) ha abierto una investigación para esclarecer las causas de los fallecimientos, que se produjeron en un grupo de 14 rinocerontes que fueron trasladados la semana pasada desde los parques de Nairobi y del lago Nakuru.

Según cifras de 2017, la población de rinocerontes en Kenia sumaba 1.258, de los cuales 745 son rinocerontes negros, 510 son rinocerontes blancos del sur y tres son rinocerontes blancos del norte, desde menos de 400 individuos en la década de 1980. También hay importantes factores de bienestar y me aterra pensar en los sufrimientos que padecieron estos pobres animales antes de morir. "Algo salió mal y queremos saber qué es", destacó Kahumbu. El rinoceronte blanco es una especie casi amenazada.