Jueves, 15 Noviembre, 2018

Suiza se suma a las sanciones de la UE contra Venezuela

Vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez Vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez
Eleena Tovar | 13 Julio, 2018, 17:08

El gobierno suizo decidió reforzar este martes sus sanciones contra 11 funcionarios del gobierno de Venezuela, entre los que destaca la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó el portal Swissinfo.

En esta lista también figuran: el comandante general del Ejercito Bolivariano, Jesús Suárez Chourio; el jefe de Casa Militar, Iván Hernández Dala; el exinspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (GNB), Sergio Rivero; el ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal; y la vicefiscal del Ministerio Público, Katherine Harrington.

El programa de sanciones de Suiza a Venezuela sigue la línea que adoptó la Unión Europea contra el país, al sancionar a los mismos 11 funcionarios, el pasado 25 de junio.

Por otro lado, al antecesor de Rodríguez, Tareck El Aissami es señalado por su responsabilidad en graves violaciones de los derechos humanos, incluida la detención arbitraria, el trato inhumano y degradante, y la tortura.

"Las decisiones tomadas por la señora Rodríguez socavaron la democracia y el estado de derecho en Venezuela", según señala el comunicado emitido por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza.

Además de los dos vicepresidentes están en esta lista el nuevo ministro de Educación, Elías Jaua Milano, vicepresidente de la Junta Nacional Electoral Sandra Oblitas, la rectora del CNE y miembro de la Junta Socorro Hernández, y su secretario general Xavier Antonio Moreno Reyes.

Las sanciones dispuestas, que son de índole financiera -incluido el embargo de bienes-, aplicaron también para un grupo de militares de alto rango, a los que Suiza les prohibió además residencia y tránsito en su territorio.

En lo que va de año, la UE ha sancionado a estos 18 funcionarios del Gobierno venezolano por su implicación directa en accione que amenazan la democracia.