Viernes, 21 Setiembre, 2018

Trump amenaza con retirarse de la OTAN

Imagen del 26 de mayo de Justin Trudeau Donald Trump Donald Turk Emmanuel Macron en la cumbre del G7 Imagen del 26 de mayo de Justin Trudeau Donald Trump Donald Turk Emmanuel Macron en la cumbre del G7
Eleena Tovar | 13 Julio, 2018, 17:37

Durante una acalorada reunión de desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el miércoles, Trump dijo que Alemania paga miles de millones de dólares a Rusia y que "tenemos que defenderlos contra Rusia".

El presidente estadounidense, que busca vender más gas de su país a sus aliados, vinculó así la seguridad de la OTAN a la cuestión energética, en plena tensión comercial con sus socios, especialmente los europeos.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el 'profe' Adrián Magnoli. "(.) Estados Unidos está pagando por la protección de Europa, pero pierde miles de millones en el comercio", tuiteó el mandatario poco antes.

"Se supone que debemos protegerlos contra Rusia, y Alemania va y le paga miles de millones de dólares a Rusia por año", dijo Trump en presencia de periodistas en una reunión previa a la cumbre en la residencia del embajador estadounidense en Bruselas, en una declaración de tono fuerte contra una de las principales potencias militares de Europa. La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, ha replicado a Trump que su país tiene negocios con Rusia, "sin ninguna duda", pero que es su obligación mantener abiertas las líneas de comunicación con los aliados y los adversarios. "Estoy muy contenta de que hoy estemos unidos en libertad", expresó. Desde que llegó a la Casa Blanca , el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , tomó varias decisiones que convulsionaron al mundo, como salir del pacto nuclear con Irán , abandonar la Unesco y trasladar la embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.

Al respecto, afirmó que su gobierno lo está elevando ya "año a año", que se han acordado ya los incrementos de este año y el que viene y que está previsto que para 2025 sea un 40 % superior a 2014, año en el que los aliados se fijaron la meta del equivalente 2 % del producto interior bruto (PIB) para el presupuesto militar.

El reparto más justo de las cargas financieras y de responsabilidad que pide insistentemente Estados Unidos era un punto que figuraba en la agenda de la reunión este miércoles.

En cambio, el mandatario estadounidense aprovechó su turno de palabra durante la sesión de hoy, según las fuentes, para insistir en que los aliados europeos y canadiense deben hacer más para alcanzar el 2 % del PIB que se comprometieron a invertir en gasto militar en 2014, en un periodo de diez años.

Lo anterior fue respaldado por Merkel, quien indicó que ambas partes debatieron temas relacionados con el futuro de las relaciones comerciales e inmigración.

Pese a las críticas de Trump a sus aliados, afirmó que cree en la OTAN y que es "muy importante".

En tanto, Stoltenberg señaló en su mensaje de bienvenida a Bruselas que la OTAN "ha logrado un período sin precedentes de paz y seguridad".

Tusk también se refirió al encuentro que sostendrá Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo 16 de julio en Finlandia, y expresó: "Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la Cumbre de la OTAN, pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente (Vladimir) Putin en Helsinki".

Incluso cumplió la misión antes del inicio de la ministerial, al lanzar un ataque frontal contra Alemania, la mayor economía de la Unión Europea.