Lunes, 23 Julio, 2018

Alerta: un monstruoso iceberg amenaza con hacer desaparecer un pueblo en Groenlandia

Eleena Tovar | 14 Julio, 2018, 05:06

La gran masa de hielo se desplazó hacia el norte, cerca del puerto de la población, y las autoridades esperan que el viento del sur que sopla en la zona aleje el iceberg de la aldea, de un centenar y medio de habitantes, informó la agencia local KNR.

Un pueblo de Innaarsuit, en la costa occidental de Groenlandia, se encuentra en estado de alerta debido al acercamiento de un gigantesco iceberg. Agregó que ignora cuánta gente ha sido evacuada.

El experto en Ciencias de la Atmósfera y del Océano, David Holland, dijo que "es el evento más grande que hemos visto en más de una década en Groenlandia".

La zona del noroeste de la isla tiene 169 habitantes, pero solamente los que viven más cerca del lugar donde deriva el iceberg han sido evacuados, precisó la agencia danesa Ritzau.

Apenas el pasado miércoles, un grupo de científicos logró captar en video el momento exacto en el que un gran iceberg se separó del este de Groenlandia, creyendo que este fenómeno se derivó del inminente aumento global del nivel del mar.

Aunque la pareja estudia Groenlandia, dijo, "la verdadera preocupación está en la Antártida, donde todo es tanto más grande que es mucho más lo que está en juego".