Jueves, 15 Noviembre, 2018

Internacionales: Atentado suicida dejó 128 muertos y 122 heridos en Pakistán

Una víctima de los ataques durante un mitin en Pakistán Una víctima de los ataques durante un mitin en Pakistán
Eleena Tovar | 14 Julio, 2018, 11:40

El ministro de Interior de Baluchistán, Agha Umar Bangalzai, ha actualizado el balance de víctimas, que ha comenzado en 70 muertos y 120 heridos, indicando que al menos 128 personas han perdido la vida y 200 han sufrido lesiones, si bien el número de fallecidos podría aumentar debido a la gran cantidad de heridos.

"El atacante estaba sentado entre las personas (que asistían el acto) e hizo explotar las bombas que portaba al final del evento", dijo el portavoz de Policía de Mastung, Sana Ullah.

Raisani, candidato a las elecciones del próximo día 25, resultó herido en la explosión y falleció en un hospital, señaló su hermano Lashkari.

La mañana de este viernes, otro estallido se produjo en la ciudad de Bannu, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el que murieron cuatro personas y otras 39 resultaron heridas.

De igual manera se conoció que el grupo Estado islámico (EI) reivindicó un atentado suicida contra una concentración electoral que causó al menos 85 muertos el viernes en el suroeste de Pakistán, según la agencia de propaganda de la organización yihadista, Amaq.

El ataque estaba dirigido contra el líder del partido Yamiat Ulema Islam y también exministro de Vivienda y Obras Públicas Akram Jan Durrani, quien ha salido ileso.

El martes pasado, en el primer atentado de relevancia durante la campaña electoral, al menos veinte personas murieron y sesenta resultaron heridas en un ataque suicida contra el ANP, también en Khyber Pakhtunkhwa.

Se trató de un ataque revindicado por los talibanes paquistaníes donde murió el conocido político Haroon Bilour.

Pakistán celebrará elecciones generales y provinciales el 25 de julio, en las que están llamados a votar 105 millones de ciudadanos, según datos de la Comisión Electoral.

Entretanto, el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) ha asumido la autoría de estos ataques.

El atentado se produjo en Mastung, a unos 40 km de la capital de Baluchistán, Quetta.

La violencia se redujo en el país durante 2017 con 1.260 muertos por terrorismo (540 de ellos civiles, 208 miembros de las fuerzas de seguridad y 512 supuestos terroristas), la cifra más baja en una década, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región.