Jueves, 15 Noviembre, 2018

Río Negro: ofrecen trabajo a médicos venezolanos por $ 80 mil mensuales

Río Negro buscan médicos por $80 mil al mes y como no consiguen convocan a venezolanos Médicos venezolanos piden validar sus títulos para trabajar
Eleena Tovar | 14 Julio, 2018, 03:10

A principios de año, el Ministerio de Salud de la provincia anunció que ofrecería salarios de hasta 80 mil pesos y en algunos casos, viviendas para los profesionales que quisieran radicarse en comunidades semi rurales.

Asimismo, confirmó que se contactaron con la Dirección Nacional de Migraciones y tomaron conocimiento que en Argentina hay entre “1600 y 1700 médicos venezolanos de muy buena formación”. En las ciudades ofrecen solo el sueldo. La idea habría sido del propio director nacional de Migraciones, Horacio García, quien estuvo en Viedma días atrás y planteó que existía un amplio recurso humano no aprovechado en la Capital Federal.

En el marco de este preocupante escenario, la cartera sanitaria de Río Negro evalúa la opción de regularizar los títulos de profesionales extranjeros recientemente arribados al país, para cubrir los puestos que son abandonados y quedan vacantes, principalmente en la zona sur de la provincia (la más fría). Ante este realidad, el gobierno local abrió una convocatoria que va más allá de los límites de las universidades nacionales y se extiende a extranjeros, especialmente venezolanos. El funcionario pretende contactarlos y atraerlos hasta el sur con un básico de 40.000 pesos más las guardias. Los profesionales deberán tener su residencia y brindar antecedentes que prueben su experiencia y formación.

En el Ministerio también reconocieron que los nuevos médicos prefieren trabajar en especialidades lucrativas, y en lo posible sin realizar guardias.

La provincia tiene 60 vacantes para cubrir. En su mayor parte necesita generalistas, pediatras, obstetras y psiquiatras. En Sierra Colorada (Línea Sur) se ofrecía en enero de este año, un salario mensual cercano a los 80 mil pesos más una casa. Había dos vacantes y se ocupó una. "Seguimos buscando médicos y va lento", le dice a Clarín una fuente del ministerio. "La verdad que necesitamos médicos en distintas especialidades, es cierto", le cuenta un especialista a este diario en el Hospital de Bariloche con tono resignado en la voz. Allí es difícil para un profesional venezolano conseguir la certificación para ejercer la medicina, y por eso es que se ve a docenas de médicos venezolanos con siete y ocho años de graduados trabajando de asistente médico o incluso emprendiendo actividades que no tienen nada que ver con la medicina, dijo Gottenger.

Esta semana, la provincia de Río Negro manifestó su deseo suplir la escasez de médicos en hospitales públicos con doctores venezolanos que están desempleados.