Sábado, 20 Octubre, 2018

127 muertos por ataque suicida en medio de campaña electoral

Arrestan a ex primer ministro y su hija al regresar a Pakistán El EI mata a 132 personas en un mitin electoral en Pakistán
Eleena Tovar | 15 Julio, 2018, 23:13

El arresto de los Sharif se produjo además en una de las jornadas más sangrientas de los últimos años en Pakistán, con un atentado contra un mitin político en el oeste del país reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el que murieron 128 personas y otras 122 resultaron heridas.

El ex jefe del gobierno y su hija Maryam fueron condenados a 10 años y siete años de cárcel el pasado viernes cuando se encontraban en Londres, donde la esposa de Sharif recibe tratamiento por un cáncer.

La condena, que su clan tacha de 'política', ha disparado la tensión antes de las legislativas del 25 de julio en el país, que el PML-N, en el poder desde 2013, espera ganar.

"Sé que (.) me llevarán directamente a la cárcel", declaró en un vídeo difundido el viernes por su partido, donde aparece sentado en un avión.

'Quiero decir a los paquistaníes que lo hice por vosotros (.) Caminen conmigo, unan sus manos a las mías y cambiemos el destino del país', afirmó Sharif, todavía muy influyente en el país.

Antes del arribo de Sharif, la policía recorrió Lahore y arrestó a decenas de miembros del partido Liga Musulmana Paquistaní de Sharif para impedir que fueran a recibirlo al aeropuerto. Unos 15.000 partidarios se congregaron el viernes por la tarde.

La PML-N ha denunciado interferencias en las elecciones por parte de los "poderes establecidos", un término usado en Pakistán para referirse al Ejército, que ha gobernado en tres ocasiones el país.

Un portavoz de la Policía de Lahore, Mohamed Furqan, explicó a Efe que se produjeron numerosas protestas a lo largo de la ciudad, algunas con 1.000 asistentes y otras con 3.000.

Sharif fue además inhabilitado en julio de 2017 por el Tribunal Supremo de Pakistán cuando era primer ministro por no desvelar un sueldo que recibió de una empresa de un hijo, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá.

Una corte paquistaní le prohibió más tarde dirigir el partido y participar en comicios de por vida.

Antes de la condena de los Sharif, muchos observadores expresaron su preocupación ante las denuncias de casos de secuestros, presiones, amenazas a los medios de comunicación o a activistas políticos.

El regreso parece motivado por la voluntad de salvar al partido tras una campaña electoral ineficaz -desde su partida a Londres a mediados de junio- y una caída en los sondeos sobre intención de voto.

'Está claro que las perspectivas del partido (en los comicios) serían peores si él no volviera', considera el analista. Las sospechas recaen sobre el ejército, que desmiente estar implicado.

Un atacante suicida hizo estallar su chaleco explosivo durante un mitin del candidato al Parlamento provincial, en Pakistán.

Se trata del segundo atentado del día de ayer contra un acto electoral, tras el ataque con bomba contra un exministro que dejó por la mañana cuatro muertos y 19 heridos en la ciudad de Bannu, en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa.