Sábado, 15 Diciembre, 2018

Nueva Constitución cubana limitaría el periodo presidencial a 10 años

Mensajes del mandatario histórico de Cuba Fidel Castro permanecen en las calles del país. AFP Mensajes del mandatario histórico de Cuba Fidel Castro permanecen en las calles del país. AFP
Manuel Armenta | 15 Julio, 2018, 17:49

"Se instituye la figura del presidente y del vicepresidente de la República", publica en sus páginas el periódico isleño. Esta propuesta representa un significativo cambio al texto actual, que establece la figura del presidente del Consejo de Estado y Ministros, cargo que ocupa Miguel Díaz-Canel, tras reemplazar a Raúl Castro el pasado 19 de abril.

Además, Cuba establecerá en su nueva Constitución la nueva figura del presidente de la República como jefe de Estado del país y limitará su mandato a un máximo de dos períodos de cinco años.

El presidente "ostentará la condición de jefe de Estado" y "será elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular".

Actualmente, Cuba está sumida en un proceso de reforma constitucional que ha despertado el interés en diferentes sectores de la nación caribeña, que esperan que se amplíe la gama de derechos reconocidos por el Estado.

Por primera vez, la Constitución de Cuba incluirá la prohibición de discriminar a las personas en base a su identidad de género como respuesta a un viejo reclamo de la comunidad LGBTI, que también pide por la aprobación del matrimonio igualitario.

Este medio publicó un adelanto del borrador de la nueva Constitución, que se someterá a votación los próximos 21, 22 y 23 de julio en el pleno de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral).

Las autoridades cubanas han reiterado que mantendrán el sistema político comunista de inspiración soviética que rige la isla desde la Revolución de 1959.

La cara más visible de la agenda en favor de los derechos LGTBI en Cuba es el Centro Nacional de Salud Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro.