Jueves, 16 Agosto, 2018

Nevados de Chillán registra sismo asociado a explosión

Chile: explosión de energía y sismo en el volcán Chillán Emiten alerta por erupción y sismo de 3,7 en Biobío, Chile
Eleena Tovar | 17 Julio, 2018, 01:47

Según la información de Sernageomin, la explosión de este sábado a una profundidad de un kilómetro y medio, registrando temperaturas de 300ºC y acompañada de un sismo de 3,9 grados en la escala.

Según las estaciones de monitoreo del organismo, a eso de las 20:55 horas de la noche del viernes, se registró "un sismo asociado a explosión, impulsada por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, en las inmediaciones del Cráter Nicanor, a 430 metros de profundidad".

Además, el intendente Ulloa indicó que se mantiene la alerta amarilla en las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, las más cercanas al Nevados de Chillán, mientras que la alerta técnica del Sernageomin sigue en naranja.

La Onemi añadió que las condiciones climáticas no permitieron un registro claro de la explosión de hoy.

De esta manera se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

"Se trata de la explosión de mayor energía registrada durante esta crisis".

Cabe mencionar que Nevados de Chillán corresponde a un complejo volcánico de forma elíptica, de composición que varía entre dacítica a andesítica.

El documento detalla que es posible que ocurran nuevas explosiones de energía similar o mayor a las reportadas, lo que implicaría un aumento del nivel de alerta.

Esto implica la prohibición de acercarse en un radio de tres kilómetros alrededor del Chillán, y tener preparados planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.