Lunes, 19 Noviembre, 2018

Capturados en frontera con Perú 51 narcotraficantes tras megaoperativo binacional

Declaran Estado de Emergencia en la provincia de Putumayo departamento de Loreto Detienen a 51 presuntos narcotraficantes en frontera entre Perú, Colombia y Ecuador | Elespectador.com
Eleena Tovar | 18 Julio, 2018, 21:10

El presidente dijo que el operativo llamado "Armagedon" se realizó en la localidad de Soplín Vargas, al borde de la frontera en el Putumayo.

El Gobierno de Perú inició hoy el estado de excepción por 60 días en la provincia amazónica del Putumayo, fronteriza con Colombia, por la posible presencia dentro del territorio peruano de disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de narcotraficantes.

El territorio declarado en emergencia está en la ribera derecha del río Putumayo, que divide los territorios de Perú y Colombia, y pertenece a la región de Loreto, la más grande de ese país.

En ese período, la Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de mantener el orden interno, con el eventual apoyo de las Fuerzas Armadas. Pero ¿qué quiere decir este estado de excepción?

Suspensión del ejercicio de derechos constitucionales durante el Estado de Emergencia a que se refiere el artículo anterior y en la circunscripción señalada en el mismo, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

"Se ha detenido a más de 50 personas, la mayoría colombianos que incurrían en prácticas ilícitas de narcotráfico", señaló.

Mediante Decreto Legislativo 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, se precisa el uso de la fuerza en el ejercicio de la función policial, los niveles del uso de la fuerza y las circunstancias y reglas de conducta en el uso de la fuerza; Que, por Decreto Legislativo N° 1095, se establece el marco legal que regula los principios, formas, condiciones y límites para el empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

La agencia estatal de noticias peruana Andina, ha informado de que cuatro laboratorios de cocaína fueron desactivados en lo que el ministro de Defensa, José Huerta, ha calificado como el mayor arresto en la frontera norte de Perú.

Participaron 373 agentes, entre policías y militares, además de dos fiscales antidrogas y un fiscal para casos de terrorismo. Además, debido a la falta de presencia de autoridades en algunas fronteras, estos grupos se han expandido a los países vecinos.