Sábado, 20 Octubre, 2018

EEUU pide "enérgicamente" al presidente de Nicaragua frenar ataques en Masaya

Munich southern Germany. Global security chiefs and top diplomats attend the annual Munich Security Conference running until February Hoy Digital - Secretario ONU ve “inaceptable” muertes Nicaragua
Eleena Tovar | 18 Julio, 2018, 05:26

Alvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, no gubernamental), dijo al canal 12 de televisión que en la acción participan "más de 1.500 hombres con armas de guerra de alta potencia".

Desde la rotonda Rubén Darío, de Metrocentro, miles de capitalinos partieron hacia Masaya agitando banderas azul y blanco, entonando canciones revolucionarias y gritando consignas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, del que piden su salida del poder. Esta consiste en una ofensiva ejecutada por las llamadas "fuerzas combinadas", integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, junto a trabajadores del Estado, para eliminar barricadas de la carretera. "¡A la gente de Monimbó les ruego, salven sus vidas!", escribió el obispo auxiliar de la Diócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, en su cuenta de Twitter.

El domingo murieron al menos 12 personas cuando policías y paramilitares arremetieron contra la ciudad rebelde de Masaya y comunidades vecinas para levantar los bloqueos. Si el fin de semana Ortega decidió atacar la Universidad Nacional de Managua (UNAN), el principal bastión de la resistencia estudiantil, ahora era el turno de Masaya.

El 16 de julio la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, llamó a la población a celebrar este martes el Día de la Alegría, que conmemora la huida del dictador Anastasio Somoza antes del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 y condenó los esfuerzos de los sectores que "siembran la guerra y el odio" en el país, informó el medio local El 19 Digital.

Asimismo, agradecieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las visitas realizada a Nicaragua para investigar los sucesos e instaron al gobierno a cumplir con las 15 recomendaciones formuladas; y a colaborar con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años 80, también con Daniel Ortega siendo presidente y que ha cobrado más de 351 vidas.

"Masaya no te derrotaron ni caíste, cobardes armados que se sienten orgullosos de asesinar inocentes te asediaron por dos meses, solo fue una batalla porque la guerra y la libertad la ganará Nicaragua".

La presión para que cese la violencia que deja más de 350 muertos en Nicaragua creció el lunes con pronunciamientos de la ONU, Estados Unidos y países de América Latina, mientras en Managua se denunció la muerte de 18 campesinos y se aprobó una ley que castiga por terrorismo a quien destruya o dañe bienes públicos y/o privados.

La situación en Masaya ocurrió luego de que el pasado viernes Ortega había acudido a esa ciudad, aunque solo pudo llegar a la delegacion de policía, según reportes del diario La Prensa.