Martes, 20 Noviembre, 2018

Irán demanda a Estados Unidos en la Corte Internacional

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español Josep Borrell, charla con su colega luxemburgués Jean Asselborn al comienzo del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas Bélgica hoy 16 de julio. EFE Canciller iraní critica a EEUU por violar pactos internacionales
Eleena Tovar | 18 Julio, 2018, 21:09

Según las fuentes de la UE, la idea es que esta normativa esté en vigor de cara al próximo 7 de agosto, cuando se aplicará la primera ronda de sanciones estadounidenses.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el mes pasado que Estados Unidos ha estado exhortando a sus aliados a suspender las importaciones petroleras procedentes de Irán para el 4 de noviembre. Este estatuto permite a las empresas obtener una reparación por los perjuicios provocados por las sanciones extraterritoriales de EEUU, por la persona que los causa.

Muchas grandes empresas europeas, como el grupo petrolero Total, decidieron retirarse de Irán si no son eximidas de las sanciones estadounidenses.

"Si bien no podemos comentar sobre los detalles, la solicitud de Irán carece de fundamento y pretendemos defender enérgicamente a los Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia", dijo a Reuters un funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato.

Mogherini reconoció que 'el ejercicio es difícil, pues 'el peso de Estados Unidos en la economía mundial es muy importante'. La decisión de Trump levantó una ola de críticas internacionales, incluso de aliados como Alemania, Francia y el Reino Unido.

El ministro de Relaciones exteriores francés, Jean-Yves le Drian, insistió por su parte en 'la necesidad posibilitar que Irán pueda seguir vendiendo su petróleo'.

Rusia y China, que también firmaron el acuerdo, siguen comprometidos con él también. UU. por la apropiación de cerca de 2.000 millones de dólares procedentes de fondos iraníes. Los recursos provienen principalmente del petróleo, pues las exportaciones de gas son muy bajas, 10.000 millones de m3 en 2017.