Domingo, 19 Agosto, 2018

Evo: el mejor homenaje a Fidel es la unidad de América Latina

Maduro llega a La Habana para participar el el FSP lo reciben Bruno y Gaute Cubadebate Jamás me callarán: el mensaje de Lula al foro de Sao Paulo
Eleena Tovar | 19 Julio, 2018, 04:12

Sin embargo, en noviembre del pasado año el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 0084/2017 que habilita a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, además de todas las autoridades electas, a repostularse de manera indefinida amparándose en la Convención Americana de Derechos Humanos.

"Condenamos la guerra no convencional contra la Revolución Bolivariana, la cual se ha convertido para la Casa Blanca en un objetivo estratégico a derrocar".

No es la primera vez que Cuba acoge el encuentro.

"La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado", dijo, y añadió que por ello "es de enorme significación que dediquemos una sesión del Foro al pensamiento de Fidel, que, junto a Lula, hoy en prisión, fue creador" de este espacio.

Recordó cuando en 1991 fue invitado a un Encuentro del Foro, "reuniones que desde entonces contribuyeron a los procesos de liberación de América Latina y el Caribe", y particularizó en el papel del Comandante en Jefe en la unidad regional.

La Declaración Oficial advierte que esta ofensiva ilegal, inmoral y criminal ha logrado hacer retroceder a las fuerzas de izquierda y progresistas mediante derrocamientos de gobiernos legítimos con golpes parlamentarios, persecuciones judiciales y maniobras de todo tipo.

Por otro lado, el Foro alertó que representantes de las distintas empresas transnacionales están operando con niveles de concertación superiores a los normales.

La resolución final de la cita refirma la importancia del acercamiento y la acción concertada entre la izquierda de Europa y la de América Latina y el Caribe.

Igualmente, los firmantes ratificaron la vigencia de las líneas de actuación para preservar a América Latina y el Caribe como zona de paz y consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

La agrupación Yoruba Andabo también participó en la velada de clausura del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Creado en los años 90 por iniciativa del difunto Fidel Castro (1926-2016) y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, actualmente en la cárcel por cargos de corrupción, el Foro de Sao Paulo incluye a partidos políticos de izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

"La OEA con el grupo de Lima constituyen el Caballo de Troya contra la unidad latinoamericana y caribeña", fue la sentencia textual en el documento.

El intelectual cubano Eusebio Leal Spengler también asiste al encuentro, que se inició con la proyección de un material audiovisual que recoge las ideas de Fidel, acerca de los desafíos en el continente, abanderado de la lucha contra el neoliberalismo.