Sábado, 20 Octubre, 2018

Fiscalía realiza segunda entrega de informes a la Jurisdicción Especial de Paz

Por qué Iván Márquez no se posesionará como senador Iván Márquez renuncia a su curul
Eleena Tovar | 19 Julio, 2018, 16:56

El integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, dijo este lunes a través de una carta pública que no tomará posesión como congresista el próximo 20 de julio debido a razones "insalvables".

La primera de ellas, es el montaje judicial o entrampamiento urdido por el Fiscal General y la DEA que hoy tiene injustamente tras las rejas a Jesús Santrich y entre la vida y la muerte al proceso de paz. "Es inconcebible que 5 años después de aprobado el primer acuerdo parcial sobre tierras, éstas no se hayan formalizado o titulado a favor de los campesinos que actualmente las poseen".

'Biohó' quien es el sexto inscrito en la lista de aspirantes de las Farc para llegar al Senado como parte de los Acuerdos de Paz, es la cuota afrodescendiente del antiguo grupo guerrillero. "El Acuerdo que hoy nos muestran no es el que firmamos en La Habana", indicó.

Quiero agradecer al profesor Jairo Estrada la antorcha de sus reflexiones que siempre alumbran el camino de la política y donde me invita a asumir como senador de la República este 20 de julio.

La JEP ha negado las solicitudes formuladas por la FARC y sus miembros para salir de Colombia, entre ellas las de 'Timochenko' y 'Rodrigo Granda', "que fueron delegados a participar en las deliberaciones del XXIV Foro de Sao Pablo, reunido en estos momentos en La Habana, que entre otros temas aborda el acompañamiento al proceso de paz en Colombia".

La "negativa de salida es especialmente sensible y contraria al Acto Legislativo 03, que garantiza la reincorporación política de los ex integrantes de las FARC, la cual es uno de los pilares de lo acordado al dejar las armas para hacer política abierta y legal" dice el documento.

La Fiscalía General de la Nación entregó dos nuevos informes a la Jurisdicción Especial para la Paz, en los que se detallan dos actuales ejes de investigación relacionados con conductas cometidas durante el conflicto armado en Colombia.

El exguerrillero pidió que el caso Santrich y la "traición del Estado al acuerdo de Paz no se nos conviertan en el detonante del retorno a la confrontación" y reiteró que "no podemos permitir que se nos queme el pan en la puerta del horno". También, exigió que no existan más trampas concebidas para sabotear la paz.