Martes, 18 Diciembre, 2018

Hallan reserva de oro blanco más grande del mundo en Perú

El Perú puede exportar litio a partir del 2021 Minera canadiense encuentra yacimientos de litio y uranio en los Andes peruanos
Manuel Armenta | 19 Julio, 2018, 10:53

La compañía minera peruana Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy, anunció el pasado lunes el descubrimiento de 2,5 millones de toneladas de litio y de 124 millones de libras de uranio (más de 56 toneladas) en su yacimiento Falchani en la región de Puno, Perú.

De ser así, Macusani podría llegar a ser la mina de litio más grande del mundo con mayor producción que las existentes en Chile, Bolivia y Argentina juntas.

Según Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, operadora del proyecto ubicado en la meseta de Macusani a 4.500 msnm, con este hallazgo, el proyecto Macusani se encamina a convertirse en la mina de litio más grande del mundo. Agregó que hasta el momento han perforado un 15 por ciento de la superficie del depósito y que planean explorar 10.000 metros más este año.

Solís explicó que el yacimiento es de alta ley, pues un salar importante posee una ley promedio de 500 partes por millón (ppm).

Asimismo, precisó que desde el año 2006, fecha en que iniciaron los trabajos de exploración a cargo de 7 empresas ubicadas en el área y que finalmente fueron absorbidas por su representada, se invirtieron más de US$ 120 millones.

"Con el hallazgo de Falchani, el proyecto Macusani será uno de los proyectos mineros peruanos de talla mundial" , indicó Solís.

Solís ha señalado también que las reservas de litio halladas son de alta ley es decir, que tienen una alta concentración de recursos naturales.

"Macusani se convierte en el primer yacimiento en el mundo que contiene litio y uranio", destacó el gerente de Operaciones de Plateau Energy, Laurence Stefan, quien dijo que la producción empezará a fines de 2020. "Estamos en manos del mercado, pero nos preparamos para ambos productos", dijo.

En entrevista con la agencia Andina, el ejecutivo resaltó que en la zona de exploración hay perspectivas de haber mucho más litio, lo que permite calcular una vida útil del yacimiento de más de 100 años, según informa el portal Infobae.