Martes, 20 Noviembre, 2018

Trump quiere pacto comercial bilateral con México

Trump hace 'clic' con AMLO y dice que prioriza un acuerdo comercial con México Trump podría buscar acuerdo comercial independiente con México
Eleena Tovar | 19 Julio, 2018, 00:23

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que su país podría negociar un pacto comercial independiente con México, lo que siembra más dudas sobre el futuro del TLCAN, acuerdo que el mandatario ha criticado varias veces.

El mandatario estadunidense apuntó que "en un tiempo más tarde" su gobierno negociará con Canadá y que con el gobierno mexicano el curso de las conversaciones sobre el TLCAN va en el camino correcto.

El equipo de López Obrador entregó a la comitiva estadounidense una "propuesta de entendimiento" que incluye como primer punto el TLCAN.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el próximo 26 de julio viajará a Washington para retomar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Estaremos viajando a Washington la próxima semana y estaremos allí el 26 de julio retomando las negociaciones".

Lo anterior lo expuso en la presentación de la Semana Nacional del Emprendedor del 10 al 14 de septiembre donde planean otorgar financiamiento por 2 mil 630 millones de pesos.

"México tiene una sola conversación y es la conversación del interés de México que hoy se respalda en el gobierno que le toca la responsabilidad y el futuro gobierno".

Y descartó que la controversia arancelaria entre México y Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) pueda afectar la negociación del TLCAN con el gobierno de Trump.

"No la afecta, por el contrario el hecho de que nos reunamos el día 26 genera condiciones para toma de decisiones que dan mayor certidumbre en el mercado y los comercios que debemos de analizar esos temas", afirmó.
"(...) Claramente, tanto el presidente electo como el presidente constitucional han dicho que en materia de relación con Estados Unidos prevalece solo el interés de la nación alineados todos en un mismo sentido".

"Hemos tenido muy buenas sesiones con México, con el nuevo presidente (López Obrador), quien ganó abrumadoramente", declaró Trump en la Casa Blanca durante un breve intercambio de preguntas con reporteros, antes de iniciar una reunión con integrantes de su gabinete.