Viernes, 17 Agosto, 2018

"Hemos cumplido y cumpliremos con las metas fiscales que tenemos" — Dujovne

El Ministro de Economía entrerriano se reunirá con Frigerio y Dujovne Presupuesto 2019: el Gobierno propone a provincias absorber el 66 % del ajuste
Manuel Armenta | 20 Julio, 2018, 01:57

En ese marco, anunció que por sexto trimestre consecutivo se cumplieron las metas fiscales. Frigerio y Dujovne se reunirán este jueves con los ministros de Economía provinciales en manos de la oposición y en dos turnos recibirán a los ministros de Córdoba, Tierra del Fuego, San Juan, Chaco, Salta, Neuquén, Misiones y Río Negro. "El compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable, no hay ninguna chance de que Argentina no cumpla esas metas", aseguró. "Argentina cumple las metas fiscales con las que viene trabajando", comenzó diciendo y agregó que "hemos cumplido sistemáticamente las metas con las que trabajamos y vamos a cumplir las que tenemos por delante". Con las metas impuestas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en total deberá existir en 2019 un ahorro de al menos 300.000 millones de pesos para poder bajar el déficit fiscal al 1,3 por ciento.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, un primer trimestre con muy buena actividad y un segundo período más deprimido explican el resultado fiscal primario de los primeros seis meses del año, que finalizó con un déficit de 0,8 puntos del PBI y sobrecumplió la meta del semestre de 1,1%. En junio, el resultado primario se redujo 0,7%, debido a que los ingresos (+36,5%) subieron 10 puntos sobre los gastos (+26,8%). "No hay ninguna chance de que la Argentina incumpla con esas metas, que es la única manera de tener una económica sólida".

En ese sentido, dijo que "el gasto corriente, primario, ha vuelto al nivel real de 2014", y afirmó: "tenemos que seguir bajándolo de manera sostenida".

Dujovne cuestionó el "incremento extravagante en el gasto que se produjo entre 2010 y 2015", durante la gestión de Cristina Kirchner. Nosotros nos hemos centrado en los sectores de bajos recursos, cuidando que eso llegue a quienes más lo necesitan.

El Ministro de Economía entrerriano se reunirá con Frigerio y Dujovne

Posteriormente se refirió a la inflación, pero comparando con el gobierno anterior.

Al ser consultado sobre la inflación el ministro disparó contra el kirchnerismo. "No la escondemos. Antes, vivíamos en un país en donde era natural aceptar la mentira del Estado", enfatizó el funcionario.

Dujovne señaló, asimismo, que "hoy ya tenemos precios en la energía que son compatibles con la inversión privada", por lo cual estimó que "vamos a tener un precio del gas que va a ser que la producción local sea de las más competitivas del mundo".