Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Desde hoy está prohibido el uso de mercurio en minería de oro

Mineria Legal Tolima Crédito Detol
Manuel Armenta | 21 Julio, 2018, 05:22

Y continua: "desde hoy los mineros con título minero y autorización ambiental deberán continuar sus actividades sin el uso de mercurio. Con esta medida se reducen las emisiones y liberaciones en el medioambiente, que son altamente contaminantes".

Ante esto, el viceministro Willer Guevara subrayó que el Gobierno viene trabajando en la formalización de estos mineros y de la migración de la tecnología desde hace varios años, por eso considera que "no tiene presentación que hasta ahora estén preocupándose sobre qué van a hacer, porque para eso les dimos plazo de cinco años".

"Esto contribuirá a disminuir el mercurio en el aire, agua, suelo, flora y fauna, mejorando la calidad ambiental y disminuyendo la exposición a los riesgos que tiene para la salud de mineros y la población en general", sostuvo el jefe de la cartera ambiental.

Colombia importa legalmente 100 toneladas de mercurio al año y adoptando esta medida dejaría de utilizar 95 y las 5 restantes solo se podrán utilizar estrictamente en procedimientos de salud.

A nivel de salud humana puede afectar en particular los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, y los pulmones, los riñones, la piel y los ojos.

Murillo aseguró que con anular la utilización del metal, el país supera las exigencias del Convenio de Minamata sobre Mercurio de 2013 que no establece una fecha de erradicación del metal en la minería.

Murillo también recordó el compromiso nacional de ajustarse al Convenio de Minamata sobre Mercurio, el cual busca corregir esta problemática en cerca de 70 países en vías de desarrollo que presentan esta situación.

Organizaciones ambientales han denunciado los efectos adversos del mercurio en poblaciones indígenas, negras y campesinas, especialmente de los departamentos de Chocó y Antioquia, en el noroeste, donde se halla la mayoría de yacimientos.

Siendo el cuarto productor de oro en América Latina, el sector minero en Colombia representa una parte importante del país, por ello se espera que esta medida ayude a los mineros a dejar de utilizar el mercurio en el proceso de extracción de oro y transiten hacia el uso de 'alternativas limpias'.