Martes, 13 Noviembre, 2018

La Iglesia pide salir a rezar por el futuro de Nicaragua

Nicaragüenses marchan en El Salvador en honor Nicaragüenses marchan en El Salvador en honor y"luto por los más de 300 muertos en su país
Eleena Tovar | 21 Julio, 2018, 01:07

"Antes se celebraba con mucha alegría, pero este gobierno ha estado masacrando, asesinando, llevando presa a mucha gente", dijo en Managua el taxista y exmilitar Gerardo.

Democracia (National Endowment for Democracy, NED), una entidad estadounidense, de respaldar "abiertamente la violencia" en Nicaragua y expresó su rechazo a "la injerencia".

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) votaron en contra y se registraron siete abstenciones.

"Los prestadores de servicio: Ibw, Telecable, Claro, Casa Visión y Canales de Televisión nacional, así como todos los operaradores que cuenten con título habilitante para los servicios de televisión, por suscripción y radiodifusión televisiva, están bajo la obligación de transmitir el mensaje del comandante, Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República, que dirigirá a la nación el día 19 de julio de 2018", afirmó Telcor.

La fuerzas han reprimido brutalmente las manifestaciones en Nicaragua.

Sin embargo, 39 años después de que los guerrilleros del FSLN entraran en Managua y derrumbaran la dictadura bajo la promesa de proyectos revolucionarios que construirían un país nuevo, hoy el colectivo social denuncia que quien está en el poder es a un corrupto y opresor.

Adicionalmente, enfrentó al presidente con la Iglesia católica de Nicaragua, cuyos jerarcas se han erguido como las principales voces de crítica y defensa de la población ante la represión de las fuerzas gubernamentales, al tiempo que median en el diálogo entre el gobierno y sus adversarios. Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980.

Nicaragüenses marchan en El Salvador en honor y

Las protestas en contra del gobierno estallaron hace tres meses en oposición a una reforma a la seguridad social, pero la represión hizo que se propagaran hasta convertirse en un amplio movimiento que reclamó la salida del poder de Ortega.

"Hoy, ante las agresiones imperiales, el gobierno de Nicaragua ha derrotado el plan terrorista y golpista".

Además, el Ejecutivo arrebató a los opositores el control de las ciudades que tuvieron bajo su control, entre ellas Masaya.

Las palabras de Arreaza se sumaron a las conjeturas sobre la supuesta presencia de militares venezolanos y cubanos que, según denuncias de manifestantes nicaragüenses, acompañan a las "fuerzas combinadas" que utiliza el Gobierno cuando ataca diferentes ciudades, donde considera que hay manifestaciones.

Daniel Ortega (Nicaragua), por renuncia o adelanto de elecciones.

Juan Felipe Celia, del centro de análisis Atlantic Council (Washington), señala que ambos mandatarios además "han censurado a los medios y consolidado el poder eliminando los contrapesos".