Viernes, 19 Octubre, 2018

Mercados: Críticas de Trump a la Fed impactan a Wall Street

Trump critica a la Reserva Federal por aumentar tasas de interés Fed no será afectada por comentarios de Trump: Bullard
Manuel Armenta | 21 Julio, 2018, 22:06

El peso mexicano pierde más de 1% este jueves debido a datos positivos para la economía de Estados Unidos que incrementan la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de interés de referencia en septiembre.

La Fed ha elevado en dos ocasiones en lo que va de año el precio del dinero hasta el rango actual de entre 1.75 % y 2 % y ha planteado dos subidas adicionales antes de fin de año.

"El probable resultado de la intervención presidencial es mayores tipos de interés a medida que la Fed necesita subrayar su independencia", afirmó Larry Summers, ex secretario del Tesoro en su cuenta de Twitter.

"Los comentarios del presidente pueden sesgar al comité en una dirección dura", escribió Michael Feroli, economista jefe para Estados Unidos en JP Morgan Chase & Co.

Powell, designado por el propio Trump, asumió en febrero el cargo de presidente de la Fed en sustitución de Janet Yellen y desde entonces ha mantenido la senda de progresiva alza de tipos de interés en EEUU impulsada por su predecesora para acompañar la sólida recuperación económica del país.

Rápidamente, y consciente del revuelo creado, la Casa Blanca trató de restó importancia a las palabras del mandatario con un breve comunicado en el que recalcaba que "por supuesto que respeta la independencia de la Fed". "Al mismo tiempo, les permito que hagan lo que consideren mejor", señaló el presidente.

Aparentemente ajenos a estas disquisiciones parecieron los mercados financieros, que parece descontar en gran medida las poco convencionales declaraciones de Trump. Los bonos operan mixtos y en Wall Street, los ADRs de Petrobras Brasil lideran las subas.