Viernes, 17 Agosto, 2018

Actualidad: Cuba eliminaría el término comunismo de su Constitución

El expresidente Raúl Castro y el mandatario Miguel Díaz Canel llegan al Parlamento para debatir la nueva Constituci El expresidente Raúl Castro y el mandatario Miguel Díaz Canel llegan al Parlamento para debatir la nueva Constituci
Eleena Tovar | 22 Julio, 2018, 04:26

La apertura constitucional al capital privado apuntala las reformas aplicadas por el ex dirigente Raúl Castro desde 2006, que legalizaron el trabajo autónomo -llamado en la isla "cuentapropismo"- en sectores como la hostelería, el transporte o el turismo, y a las que ha dado continuidad el presidente Miguel Díaz-Canel tras asumir el poder en abril de este año.

Uno de los diputados había alertado en los debates que se realizaron previamente en las comisiones parlamentarias que la Constitución de 1976 mencionaba "la construcción del socialismo y el avance hacia una sociedad comunista, y hoy en cambio se hace referencia solo al socialismo".

"Esto no quiere decir que renunciamos a nuestras ideas, solamente que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible", señaló Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional. Con el fin de argumentar la eliminación de la palabra "comunismo" del anteproyecto que ha presentado el Gobierno cubano, Lazo hizo alusión al actual contexto internacional y subrayó que es uno "muy diferente" al que se vivía cuando se redactó la Constitución de 1976.

Sin embargo, contemplará la propiedad privada, mixta y la cooperativa.

Las declaraciones de Acosta Álvarez se dieron este sábado en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al anunciarse que se reconocerá la propiedad privada en la reforma de la Carta Magna.

Aún así, el anteproyecto sometido a debate remarca el papel del Estado al establecer que "la empresa estatal es el sujeto principal de la economía como generador de la riqueza del país" y que "la propiedad socialista de todo el pueblo es el núcleo fundamental", según lo adelantado.

Lo cierto es que en el borrador se indica que la "fuerza dirigente superior" seguirá siendo el único partido legal del país, el Partido Comunista de Cuba, y que no se modificará el "carácter socialista del sistema político y social".

Se prevé que el lunes quede aprobado el anteproyecto, para después pasar a consulta popular y más tarde a referendo. Con dicha definición, la legalización del matrimonio entre dos personas del mismo sexo podría ser una realidad en un país en el que, según la vigente Carta Magna, resultaba anticonstitucional el matrimonio homosexual.

El secretario del Consejo de Estado de la isla, Homero Acosta, explicó este sábado a los diputados que el concepto de matrimonio se modifica de forma que ahora "no especifica de qué sexo son las personas que lo conformarían".

Con eso no dice que se trata del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro eso se podría incorporar por considerarse un acto de justicia, igualdad y humanismo, añadió el diputado. "No podíamos dar la espalda a este asunto al elaborar un nuevo proyecto constitucional", insistió.

Acosta explicó que después de promulgada la Constitución, los encargados de detallar los cambios en la institución del matrimonio tendrán un año para introducir los ajustes necesarios.

Como líder del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro promueve políticas en favor de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT).

Entre las demandas de esta comunidad también figuran el acceso y las garantías a la adopción y reproducción asistida para parejas homosexuales.