Domingo, 19 Agosto, 2018

Junta de Fiscales confirma que Chávarry asume como fiscal de la Nación

Saliente fiscal Pablo Sánchez Saliente fiscal Pablo Sánchez
Eleena Tovar | 22 Julio, 2018, 13:49

Este medio, junto con IDL Reporteros, difundió una conversación de febrero de este año, en la que se escucha a Hinostroza pedir un favor a Chávarry: la rápida obtención de un certificado de ausencia de procesos judiciales abiertos, así como documentos del archivamiento de denuncias en contra del vocal, quien planeaba viajar con su familia a los Estados Unidos.

La designación de Chávarry, flamante fiscal de la Nación, ha sido cuestionada por las bancadas políticas, tras revelarse un nuevo audio en que sostiene conversaciones con el cuestionado vocal supremo César Hinostroza Pariachi.

"El Ministerio Público, en estas condiciones, merece una cabeza que no tenga sospechas o sombras de dudas".

Mientras se producía el cambio en la Fiscalía General, más de mil campesinos ingresaron a la sede de una fiscalía y del poder judicial en la provincia andina de Sihuas, arrojaron a la calle papeles judiciales y los quemaron en protesta contra sus autoridades judiciales, a quienes ligaron con la corrupción.

El 80% de los peruanos desaprueba el sistema judicial, según recientes encuestas.

El audio revela posible intercambio de favores, lo que llevó a varios parlamentarios a solicitar la suspensión del acto de juramentación de Chávarry. El ministro de Justicia, Salvador Heresi, ya lo hizo la semana pasada, cuando salió a la luz una charla suya con Hinostroza, aunque negó cualquier "ilegalidad o falta contra la moral y la ética".

"No se puede, entonces yo quiero conversar contigo, a ver qué acciones tomar, yo estoy dispuesto a cambiarlo", le dice Chávarry a Hinostroza, quien le responde que "hay que buscar a uno que sea mejor".

El Parlamento aprobó la expulsión de los siete poderosos electores el viernes en la noche luego que Vizcarra solicitara al legislativo usar un artículo de la Constitución que lo permite.

Walter Ríos, quien fuera hasta hace poco jefe de la corte judicial del puerto más importante de Perú, fue detenido por 18 meses.

En uno de los audios difundidos, el suspendido juez supremo Hinostroza ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una " Señora K " de la "fuerza número uno", nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, investigada por lavado de activos. Mínimamente debió suspenderse la juramentación del fiscal de la Nación y esclarecer.