Jueves, 20 Setiembre, 2018

Descubren "la más importante cueva" con pinturas rupestres en México

Descubierta una cueva con pinturas rupestres mayas en Yucatán Descubren "la más importante cueva" con pinturas rupestres en México
Tobias Pedroso | 27 Julio, 2018, 21:36

A unos 12 metros de profundidad en la selva oriental de Yucatán, los arqueólogos Sergio Grosjean Abimerhi y su equipo, hallaron pinturas rupestres de gran importancia para la comprensión del "alto grado de evolución de la cultura maya".

Las ilustraciones están impresas en una roca que tiene 15 centímetros de largo y en las ilustraciones muestran aves, mamíferos, una cruz, figuras geométricas, formas humanas; un guerrero, así como manos en negativo y positivo, las pinturas están acompañadas con colores de una amplia gama y de materiales como el k'ankab (tierra roja o amarilla).

Esas pinturas, al igual que las halladas en otras partes de Yucatán, "muestran el alto grado de evolución de la cultura maya", subrayó el arqueólogo.

Pese a que los especialistas todavía no han logrado establecer su significado y antigüedad, pues posiblemente fueron realizadas en diferentes épocas, aseguran que estas pinturas ancestrales "las más importantes que hemos visto", ayudarán a entender mejor las costumbres de los mayas. Ante el peligro de que la cavidad de los dibujos pueda ser objetivo de vándalos o saqueadores, Grosjean prefiere no revelar la ubicación exacta.

Asimismo, pretende crear un proyecto sostenible para que los autóctonos y turistas tengan acceso al lugar y generar una fuente de empleo a los lugartenientes. De hecho, la noticia ya ha despertado el interés de los habitantes para que el lugar se abra al público y pueda disfrutarse de las pinturas. "Se sienten orgullosos de las formas que parecen mostrar animales extintos y prácticas cotidianas de los guerreros, así como rituales de sus antepasados mayas", apuntó. "No valoran ni respetan los sitios sagrados mayas, pues algunos los han convertido en balnearios". Grosjean, quien desde hace más de 20 años se dedica al cuidado ambiental, dijo que en Yucatán hay más de tres mil cenotes que tienen en su interior tesoros mayas y osamentas, y "muchos han sido saqueados". Por ello, deploró que haya más interés de entidades extranjeras como National Geographic en promover este tipo de hallazgos. "A veces no hay interés ni de los medios de comunicación; no se dan cuenta de que estos lugares son patrimonio de la humanidad", agrega.