Domingo, 21 Octubre, 2018

Falla de seguridad en WhatsApp: Permite leer y modificar mensajes enviados

Los mensajes de WhatsApp que mandas pueden ser manipulados por terceros WhatsApp: Descubren falla que permite leer y modificar mensajes enviados
Ramiro Mantilla | 08 Agosto, 2018, 22:44

El hallazgo fue de CheckPoint, una empresa israelí especializada en ciberseguridad.

Con la vulnerabilidad en el servicio se pueden modificar los enviados, publicar un mensaje dentro de un grupo haciéndose pasar por un participante, y enviar un mensaje específico a un miembro de un grupo haciéndolo pasar por un mensaje grupal.

Checkpoint resalta que "WhatsApp desempeña ahí un papel cada vez más importante, en particular en los países en desarrollo" y podría tener impacto en las elecciones de algunos países, como los mencionados.

"En los grupos importantes, a los que se envían cascadas de mensajes, hay pocas posibilidades de que un miembro se tome el tiempo de verificar una de las informaciones difundidas, por lo que podría dejarse engañar fácilmente", continúan los especialistas en seguridad. "El proceso de encriptado nos llamó la atención y decidimos intentar revertir el algoritmo de WhatsApp para descifrar la data", explica Checkpoint en su sitio. Así fue como lograron ver los parámetros enviados y manipularlos.

El equipo de investigadores de Check Point ya se ha puesto en contacto con WhatsApp para informarles sobre los problemas de seguridad de la plataforma, y desde la compañía han señalado que son conscientes de ellos, aunque aseguran que se trata del funcionamiento normal de la aplicación. De este modo, sería posible usar la opción de "responder" de las conversaciones de WhatsApp para manipular la identidad del emisor del mensaje, alterar el texto de una respuesta, o bien hacer creer al usuario que se está enviando un mensaje a un grupo, cuando en realidad se está enviando de forma privada a otro usuario, pese a que el mensaje queda reflejado en el grupo para no levantar sospechas.

WhatsApp, fundada en 2009 y adquirida por Facebook en 2014, afirmó a principios de año que tenía más de 1.500 millones de usuarios y que en su aplicación se intercambian 65.000 millones de mensajes a diario.

WhatsApp es una de las apps de mensajería más utilizadas actualmente, ya que tiene más de mil 500 usuarios activos, mismos que envían más de 60 mil millones de mensajes diariamente.