Miércoles, 15 Agosto, 2018

Aparte de la CFE habrá tres opciones más para electricidad en México

Los tres participantes podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final. EL INFORMADOR  Archivo Los tres participantes podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final. EL INFORMADOR Archivo
Manuel Armenta | 09 Agosto, 2018, 03:52

Por unanimidad dicho órgano que preside Guillermo García Alcocer concedió el permiso de prestar el servicio de electricidad a las empresas BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como, Suministro Básico del Centro SUBACE. Es decir: cambiamos todo para caer en lo mismo, tanto que una de las empresas que entrarán al mercado es una cooperativa operada por Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo a declaraciones de Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), "hasta 2019 ellos podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final", dijo para El Financiero.

Pues resulta que la entrada de nuevos competidores al mercado es una simulación, ya que prácticamente no se verán afectados los precios por los servicios de suministro de electricidad, es decir, no hay beneficio alguno para las nuevas empresas y mucho menos para los consumidores. Estas subastas se efectúan por el gobierno de México para asignar los contratos de cobertura de energía eléctrica a nivel nacional, en donde también se ofrecen contratos con plantas eléctricas y lotes de energía acumulable.

Aunque la Comisión tiene en un plazo máximo de 60 días hábiles para resolver una solicitud de permiso de suministro eléctrico en cualquiera de sus tres modalidades: calificado, de último recurso y básico, Enlace y Representación Gubernamental T&M tuvo que esperar hasta agosto de este año para recibir su permiso.

Al cierre del primer semestre del año, el pasado 30 de julio, la CRE recibió 55 solicitudes de permiso de suministro de energía eléctrica, de las cuales, únicamente tres fueron para suministro básico, y el resto para suministro calificado.

Edgar Alvarado, Ombudsman de Energía en México, señaló a El Financiero, que la opción de competencia para estas nuevas empresas tendrá que enfocarse en la calidad del servicio, por ejemplo, en monitoreos rigurosos de consumo o en atención mucho más personalizada.