Martes, 14 Agosto, 2018

¿Cómo ver en México la lluvia de estrellas de las Perseidas 2018?

Noche de estrellas fugaces en Saint-Cergue Suiza EFE Noche de estrellas fugaces en Saint-Cergue Suiza EFE
Ramiro Mantilla | 09 Agosto, 2018, 19:55

Será este mes de agosto en el Hemisferio Norte tendremos oportunidad de ver un espectáculo astronómico, gracias a las perseidas ó "Lágrimas de San Lorenzo".

Prepare los telescopios, binoculares o simplemente mire al cielo la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto próximos, cuando será visible en toda Cuba la lluvia de meteoros anual conocida como Las Perseidas.

"Este año por fin habrá una noche muy oscura por la ausencia de Luna y si nos situamos en un lugar sin contaminación lumínica y sin nubes, el espectáculo está asegurado", comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC. Es justamente en estas fechas que existe la posibilidad de poder observar entre 150 y 200 meteoros por hora en algunos momentos.

La visibilidad será favorecida por el tránsito de la fase de Luna Nueva que aporta mayor oscuridad al cielo nocturno.

El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las Perseidas es del año 36 d. C. La órbita de este cometa está llena de pequeñas partículas y fragmentos cometarios que son atrapados por el campo gravitatorio de nuestro planeta, una fuerza que les arrastra hasta la Tierra y que les fuerza a cruzar la atmósfera.

Las "estrellas" que se aprecian cayendo son en realidad restos de Swift-Tuttle que entran a nuestra atmósfera a más de 59 kilómetros por hora. Es por esta razón que no es un peligro y se puede disfrutar sin ningún problema.