Sábado, 15 Diciembre, 2018

EEUU sancionará a Rusia por el caso Skripal

El exespía ruso Serguéi Skripal en una cárcel militar de Moscú en el 2006 El exespía ruso Serguéi Skripal en una cárcel militar de Moscú en el 2006. REUTERS
Eleena Tovar | 09 Agosto, 2018, 21:13

Estados Unidos impuso nuevas sanciones económicas a Rusia, las cuales entrarán en vigencia en noventa días.

El Departamento de Estado dijo que las sanciones son en respuesta al "uso de un agente nervioso 'Novichok' en un intento de asesinar al ciudadano de Reino Unido Serguéi Skripal", un exagente doble ruso, y su hija Yulia en marzo. Se prohíbe exportar productos considerados de seguridad nacional, como componentes electrónicos o turbinas para aeronaves.

En cuanto a los dos principales índices de la bolsa de Moscú, hacia el mediodía el RTS y el Moex perdían 3,20% y 1,16%, respectivamente, hundidos por la aerolínea de bandera Aeroflot, que caía 10,59%, ante los rumores de que Donald Trump le prohibiría volar a Estados Unidos, según publicaron distintos medios norteamericanos.

A partir del momento en que entren en vigor, Rusia dispondrá de 90 días para declarar que dejó de utilizar esas armas y comprometerse a no hacerlo en el futuro, permitiendo inspecciones al respecto, añadió.

Sin embargo, el triunfalismo fue disipado por legisladores estadounidenses que criticaron el trato deferente de Trump con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la cumbre, lo que desencadenó en las nuevas sanciones.

El rublo tocó durante la mañana un mínimo en dos años frente a la divisa estadounidense y se cambiaba a más de 66 rublos por dólar.

El Kremlin fue notificado de la decisión.