Lunes, 22 Octubre, 2018

Mantienen tasa al 40%: el BCRA, cauteloso

Bancos no ven espacio por ahora para recortar la tasa de referencia El Central no bajó la tasa de interés porque “la inflación se aceleró más de lo previsto”
Manuel Armenta | 09 Agosto, 2018, 02:55

El banco central de Argentina (BCRA) dijo el martes que usará como nueva referencia para la política monetaria la tasa de Letras de Liquidez 'LELIQ' a 7 días, la que fijó en un 40%.

Recordemos que en el primer tramo de la gestión de Federico Stturzenegger al mando del BCRA, la tasa de referencia de política monetaria era la de la Lebac de corto plazo, para luego pasar a ser el centro del corredor de pases a 7 días, referencia hasta este martes.

Fuentes de mercado sostienen también que esta herramienta, que se lanzó el pasado 11 de enero, es preferible antes que los pases debido a que cuentan con un mercado secundario y están exentas del pago de impuestos a los Ingresos Brutos, a diferencia de los pases.

El argumento de la entidad monetaria para sostener la modificación es que las Leliq ejercerán una "influencia operativa" en un contexto de reducción gradual de las existencias de Letras del Banco Central (Lebacs). En criollo, esto significa que poco a poco los inversores se verán cada vez más restringidos para acceder a los títulos de la entidad que comanda Luis Caputo, mientras que la operatoria quedará para los bancos.

El organismo afirmó que la inflación de junio se aceleró más de lo previsto, alcanzando un ritmo del 29,5% interanual, y estima que en 2018 la economía se mantendrá en niveles similares al año anterior, para retomar su crecimiento en 2019.

Además, se comprometió "a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación".

"El Copom reconoce que, si bien el escenario base de las proyecciones del BCRA indica que la inflación núcleo de agosto, septiembre y octubre se ubicará por debajo de los registros de julio, se requiere un período más prolongado de estabilidad financiera para alejar los riesgos de un traspaso mayor al previsto del tipo de cambio a los precios minoristas", analizó.