Sábado, 15 Diciembre, 2018

Volcán de Fuego registra una nueva y fuerte explosión con avalanchas — Guatemala

El volcán El volcán de 3.763 metros de altura está situado unos 50 kilómetros al oeste de la capital
Eleena Tovar | 09 Agosto, 2018, 21:14

Panamá terminó el envío de ayuda humanitaria a Guatemala por la erupción en junio del volcán de Fuego, que causó al menos 163 muertos y 262 desaparecidos, informó este miércoles la cancillería. El trágico fenómeno natural le costó la vida a 165 personas.

Según las instituciones oficiales, la explosión estuvo acompañada de avalanchas que comenzaron a las 21:20 (hora local).

David de León, portavoz de protección civil, dijo a periodistas que el volcán tuvo "una erupción fuerte" seguida de retumbos y la posibilidad de lluvia de ceniza en poblados cercanos.

Por su lado, el estatal Instituto de Vulcanología señaló en un boletín que la explosión "es la primera fuerte que se registra en las últimas seis semanas y puede ser el inicio de otra etapa de actividad" efusiva del volcán.

El cono, de 3.763 metros de altura, está situado unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, entre los departamentos de Escuintla (sur), Chimaltenango y Sacatepéquez (oeste). De momento, se ha dicho que la columna de ceniza podría provocar caída de partículas en aldeas próximas.