Jueves, 13 Diciembre, 2018

Al menos 29 niños mueren en ataque contra autobús en Yemen

Un yemení con un niño en brazos que resultó herido en los ataques en la provincia de Saada.
                                  Naif Rahma Un yemení con un niño en brazos que resultó herido en los ataques en la provincia de Saada. Naif Rahma
Eleena Tovar | 10 Agosto, 2018, 00:16

"Según el derecho humanitario internacional, los civiles deben estar protegidos durante los conflictos", ha agregado.

El CICR explicó que el ataque iba dirigido contra un autobús que llevaba nenas a un mercado de Dahyan, en el norte de la provincia de Saada, una zona controlada por los rebeldes hutíes en el norte de Yemen, en guerra.

"El ataque que se registró hoy en la provincia de Saada es una operación militar legítima contra elementos que (.) dispararon un misil hacia la ciudad (saudita) de Jizan, causando un muerto y heridos entre los civiles" el miércoles, señaló en un comunicado.

Este ataque forma parte de un conflicto interno en el país árabe.

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, lo calificó de "grotesco, vergonzoso" y mostró "evidente desprecio por las reglas de la guerra".

"De nuevo, numerosos niños habrían muerto o resultado heridos cuando un autobús escolar fue atacado en el norte de Yemen". La mayoría de las víctimas son niños. Las cifras cambian según el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de los rebeldes hutíes en Saná, Yusef al Hadari.

Asimismo, Al Malki ha asegurado que la coalición "tomará todas las medidas contra los actos criminales y terroristas de las milicias terroristas Huthi pertenecientes a Irán, como el reclutamiento de niños, llevarlos al campo de batalla y usarlos como herramientas y como cobertura de sus actos terroristas", ha añadido.

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption La Cruz Roja anunció que enviaría más ayuda a los hospitales, donde crecía el número de víctimas. En declaraciones a la agencia EFE, esta fuente informó que en el bombardeo a tres autobuses murieron 39 personas y 43 resultaron heridas. Pero esta lo negó y atribuyó su autoría a los rebeldes.

Alarmados por el surgimiento de un grupo que vieron como un poder iraní, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y otros siete estados árabes intervinieron en un intento de restaurar el gobierno. Además, resultaron heridas personas 63 más.

La lucha y el bloqueo parcial de la coalición también han dejado a 22 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria, han creado la mayor emergencia de seguridad alimentaria del mundo y han provocado un brote de cólera que se cree que afectó a 1 millón de personas.