Miércoles, 17 Octubre, 2018

Atacan con misil un bus donde se transportaban niños en Yemen

Ataque contra autobús en Yemen Rebeldes hutíes afirman que hay 39 muertos y 51 heridos La coalición de Arabia Saudita llama "acción legítima" el ataque que mató a niños en Yemen (18+)
Eleena Tovar | 10 Agosto, 2018, 12:08

Como resultado, al menos 29 niños menores de 10 años murieron y otras 48 personas resultaron heridas, entre ellos otros 30 menores, según informó la Cruz Roja.

Un hospital apoyado por la Cruz Roja ha recibido a "docenas de muertos y heridos" después del bombardeo contra el autobús escolar en el mercado Dahyan, en el norte de la ciudad de Saada, indicó el CICR en su cuenta de Twitter.

Según este medio, fue un ataque aéreo de la coalición bajo mando de Arabia Saudita que interviene en Yemen en respaldo de las fuerzas del gobierno reconocido internacionalmente.

El bus fue impactado mientras atravesaba un mercado en la provincia de Saada, que está controlada por los rebeldes, según el canal de televisión dirigida por los hutíes, Al-Masirah.

Los medios de los rebeldes hutíes informaron que hubo 50 muertos y 77 heridos, una cifra que aún no pudo confirmarse de manera independiente.

"Según el derecho humanitario internacional, los civiles deben estar protegidos durante los conflictos", agregó el CICR.

Uno de los niños heridos en el ataque en Saada, Yemen.

"El ataque que ocurrió hoy en la provincia de Saada fue una acción militar legal para atacar elementos que planearon y ejecutaron el ataque contra civiles en la ciudad e Jizan, la noche anterior, matando e hiriendo civiles", dijo la Agencia de Noticias Saudí citando al portavoz de la coalición Turki al-Maliki.

Además de los menores muertos y heridos por el conflicto, Relaño destaca que "hay más de 3.000 niños reclutados en el frente de guerra" porque es una de las pocas formas que tienen las familias, empobrecidas por la guerra, de obtener ingresos.

Los responsables de la coalición admitieron su responsabilidad en algunas ofensivas en las que murieron civiles, pero acusan a los hutíes de mezclarse con los civiles o utilizarlos como escudos humanos.

La guerra en Yemen ha causado más de 10.000 muertos desde la intervención de la coalición en marzo de 2015 y ha provocado "la peor crisis humanitaria" en el mundo, según la ONU.

Para la coalición, "esta operación se llevó a cabo en el respeto del derecho humanitario internacional".