Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Captan misteriosa señal de radio desde el espacio profundo — NASA

Hay alguien ahí?: captan una misteriosa señal de origen extraterrestre Descubren una misteriosa señal de radio desde algún lugar lejano de la Vía Láctea
Ramiro Mantilla | 10 Agosto, 2018, 01:29

Según un comunicado publicado en The Astronomer's Telegram dicha señal (llamada FRB 180725ª) fue transmitida en frecuencias de 580 megahercios, casi 200 MHz más bajo que cualquier otro FRB jamás detectado.

La misteriosa señal fue recibida el 25 de julio por el Observatorio Astrofísico Dominion, en la Columbia Británica de Canadá, y ha sido bautizada como FRB 180725A por las siglas de fast radio burst y la fecha en la que se detectó.

Este radiotelescopio, ubicadoen Canadá, recibió recientemente una extraña señal proveniente del espacio estelar.

Puede que el espacio sea un lugar silencioso en lo que concierne al sonido, pero la cosa cambia... La señal, conocida como Ráfada de Radio Rápida, duró únicamente milisegundos.

Los expertos no saben hasta ahora qué causa las ráfagas, descubiertas apenas en el año 2007, sin embargo entre las posibles causas se encuentran desde explosiones en los agujeros negros hasta civilizaciones extraterrestres. La mayoría solo son detectados una vez, lo que dificulta su investigación.

Hasta el momento los científicos desconocen tanto el origen como la naturaleza exacta de este tipo de fenómenos, aunque algunas hipótesis atribuyen su surgimiento a la actividad turbulenta asociada a los agujeros negros, como, por ejemplo, la fusión de dos agujeros negros o las estrellas púlsar que emiten una radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares.

La detección de la primera ráfaga rápida de radio por debajo de los 700 MHz solo añade más dudas a un asunto de por sí misterioso.