Martes, 14 Agosto, 2018

Corea del Norte libera surcoreano detenido para mejorar sus relaciones

Reunión intercoreana para la cooperación forestal celebrada en julio del 2018 Reunión intercoreana para la cooperación forestal celebrada en julio del 2018
Eleena Tovar | 10 Agosto, 2018, 07:51

El Norte ha intensificado sus llamados para poner fin formalmente la Guerra de Corea, lo que según algunos analistas podría ser el primer paso en los esfuerzos norcoreanos para la retirada de los 28.5000 soldados estadounidenses desplegados en la península.

La Cruz Roja norcoreana informó a las autoridades sureñas antes de repatriarlo de que Suh entró ilegalmente el 22 de julio.

"El gobierno aprecia positivamente la repatriación (.) que se hizo por razones humanitarias", agregó sin más precisiones.

Además de Seo, Pyongyang ha detenido desde 2013 a seis surcoreanos -tres misioneros cristianos y tres desertores originarios del Norte- y Seúl insistió para que sean liberados.

Se cree que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano pudo haber engañado a varias de las mujeres en una operación destinada a mejorar la imagen del anterior gobierno conservador.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo.

Desde la cumbre de Singapur en junio, las relaciones mejoran entre Estados Unidos y Corea del Norte pero la prometida desnuclearización no parece avanzar y Washington insistió en la necesidad de mantener severas sanciones contra Pyongyang.