Viernes, 14 Diciembre, 2018

Diputados opositores serán enjuiciados por atentado contra Maduro

Tomada de Internet Maduro acusa a diputados opositores de intentarlo matar e inicia proceso para enjuiciarlos
Eleena Tovar | 10 Agosto, 2018, 01:47

Maduro acusó el martes al expresidente del Congreso Julio Borges, quien se encuentra desde hace varios meses en Colombia, y a Requesens de estar vinculados con el intento de atentado que sufrió el sábado durante un desfile militar que se realizó en el centro de Caracas y en el que resultaron heridos siete militares.

Todos estos delitos previstos y sancionados en el artículo 285 del Código Penal; en el artículo 128 del Código Penal; en el artículo 405 concatenado con el artículo 406 numeral 2 del Código Penal en relación con el artículo 80 ejusdem.

"Nuestra constitución es clara y dice que para allanar la inmunidad parlamentaria hay una Asamblea Nacional", dijo el vicepresidente del Congreso, Julio César Reyes, al anunciar que es posible que el Legislativo acuda a instancias internacionales para denunciar las acciones de la Constituyente y la detención de Requesens.

Juan Requesens, fue detenido por funcionarios del servicio de inteligencia del Estado (Sebin), luego de que el presidente, Nicolás Maduro, lo señalara como "uno de los responsables" del atentado que sufrió el sábado.

En uno de los cuatro videos mostrados por Maduro, Juan Carlos Monasterio, alias Bons, un sargento retirado al que identifica como el jefe operativo, implica a Borges y Requesens como facilitadores de la operación.

"Sin orden judicial llegaron a la residencia y se lo llevaron a la fuerza", dijo Juan Requesens, padre del parlamentario detenido.

El partido Primero Justicia, al que pertenecen ambos, anunció en Twitter la detención esta misma noche de Requesens, uno de los líderes jóvenes de la oposición.

"Voy a contar mi verdad, que no es absoluta, pero es la verdad que me han contado las fuentes confiables que tengo en Washington, que conocían el atentado y no se oponían a el: Borges nunca fue parte del plan, Requesens nunca fue parte del plan".

Así lo manifestó este miércoles el fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien destacó que desde el Ministerio Público se proporcionaron las pruebas necesarias para respaldar la solicitud.

En noviembre pasado, la Constituyente despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de supuestos delitos durante las protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

También hizo un llamado a los Estados Unidos (EEUU), para que inicien una investigación del presentador peruano radicado en Miami, Jaime Bayly, quien afirmó conocer la planificación del intento de magnicidio y advirtió que habrían más.

Borges asegura que estas repetidas acusaciones en su contra se deben a que han tenido una posición muy clara, la cual considera le ha causado un daño total a Nicolás Maduro, al promover las sanciones y porque han logrado el cerco internacional de toda la deuda ilegal del propio Maduro.

En ese sentido, Arreaza indicó que el diplomático colombiano se ofreció a cooperar con las autoridades venezolanas, y que además propuso dar a conocer la ubicación exacta de la finca Atlanta, en el municipio Chinácota del departamento del Norte de Santander, lugar donde presuntamente se planificó el atentado.