Jueves, 18 Octubre, 2018

Es oficial: Estados Unidos crea su ejército espacial

Estados Unidos anuncia oficialmente la creación de un Ejército Espacial EE.UU. destinará US$ 8 mil millones para crear una "Fuerza del Espacio" militar
Eleena Tovar | 10 Agosto, 2018, 03:06

Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo en la historia de nuestras fuerzas armadas, para prepararnos para el próximo campo de batalla, donde se convocará a los mejores y más valientes de Estados Unidos, para disuadir y derrotar a una nueva generación de amenazas (...) Ha llegado el momento de establecer la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump, a través de su vicepresidente, Mike Pence, anunció la creación de una "Fuerza Espacial" militar, que buscará asegurar que el país "domine el espacio".

En un evento oficial para dar el banderazo de salida a esta nueva perspectiva de seguridad, Pence consideró que es importante tomar en cuenta ese "nuevo campo de batalla". Los críticos ven la creación de una Fuerza Espacial como un esfuerzo burocrático innecesario y costoso y se burlan de las comparaciones con la fundación de la Fuerza Aérea en 1947.

Este jueves, Pence señaló que el Gobierno federal trabajará en el plan con los legisladores y que el año próximo se definirá un presupuesto. El secretario de Defensa, Jim Mattis, respaldó los planes para reorganizar las fuerzas militares de combate espacial y crear un nuevo comando, pero se ha opuesto anteriormente al lanzamiento de un nuevo y costoso servicio separado.

La propuesta del Pentágono entregada este jueves al Congreso establece los pasos para consolidar las fuerzas espaciales de combate y hacer cambios organizativos a fin de impulsar la adquisición y el desarrollo de tecnologías de vanguardia.

En última instancia, el Congreso debe actuar para establecer este nuevo departamento, que organizará, entrenará y equipará a la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.

Una nueva rama militar requeriría varios niveles de burocracia, líderes militares y civiles, uniformes, equipo y una amplia estructura de apoyo.

El papel del Pentágono en el espacio ha estado bajo análisis luego del reconocimiento de que Estados Unidos depende cada vez más de satélites, que proporcionan comunicación, navegación, información de inteligencia y otros servicios vitales para el ejército y la economía; que son difíciles de proteger.

Acentuó que "a lo largo de muchos años naciones desde China y Rusia hasta Corea del Norte e Irán han perseguido [la construcción de] armas para impactar, cegar e incapacitar nuestros satélites de navegación y comunicación por medio de ataques electrónicos desde la Tierra".

Cinco adultos fueron detenidos por mantener a 11 niños en condiciones inhumanas al sur de Estados Unidos.

Las agencias de inteligencia informaron a principios de año que Rusia y China están buscando crear armas antisatélites "destructivas y no destructivas" para su uso durante una posible guerra en el futuro.