Martes, 14 Agosto, 2018

IPC de julio registró una variación mensual de 0,4%

IPC sube más de lo esperado durante julio impulsado por gasolina y transporte Alzas en transporte, vivienda y alimentos: IPC de julio registró una variación de 0,4%
Manuel Armenta | 10 Agosto, 2018, 01:19

La inflación interanual de México se aceleró a un 4,81 por ciento hasta julio, su mayor nivel en cuatro meses, como resultado de un mayor precio de las gasolinas y algunas verduras, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,4%, acumulando 1,8% en lo que va del año y 2,7% a doce meses.

La inflación se ubicó por debajo del nivel de igual mes de 2017, cuando aumentó 0.38 por ciento mensual y tasaba a 6.44 por ciento anual.

El dato es el más alto para la inflación desde el 5.04% que registró en marzo, por lo que es el segundo mes consecutivo en que la inflación se acelera a tasa interanual, tras haberse ralentizado sostenidamente entre enero y mayo.

De hecho, Citibanamex consideró que julio pudo representar el punto máximo para la inflación, por lo que hacia adelante podría moderarse para cerrar el año en un 4,2 por ciento.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza mensual de 0.29% y una tasa anual de 3.63%; mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.27% mensual y 8.38% anual.

Las divisiones que más contribuyeron fueron transporte (1,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), y vivienda y servicios básicos (0,3%).

Al interior del índice de precios subyacente, se elevaron los precios de las mercancías en 0.22% y los de los servicios en 0.34%, a tasa mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios subió 1.91% y el referente a los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.89%, en su comparación mensual.

Los productos con mayores alzas fueron el tomate verde, la naranja, la cebolla, el jitomate, la papa, otros tubérculos, manzana, los servicios turísticos en paquete y la gasolina de bajo octanaje.