Martes, 14 Agosto, 2018

Legado de Octavio Paz se queda en México: Secretaría de Cultura | Que_TalGro

Obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico “El legado de Octavio Paz permanecerá en el país”: García Cepeda
Tobias Pedroso | 10 Agosto, 2018, 12:08

Seis personas son las que conforman la comisión encargada de redactar la declaratoria de Monumento Artístico de la Nación para que la obra del escritor Octavio Paz sea patrimonio del país, es decir, dicho documento protegerá la permanencia en México del legado del Premio Nobel de Literatura 1990.

García Cepeda agregó que el asunto quedará resuelto antes de que termine la actual administración y dijo que se sustenta en la petición que el mismo Octavio Paz hizo en su testamento (previsión notarial testamentaria), de que su obra se quedará en México.

García Cepeda, quien fue abordada sobre el tema por medios de comunicación tanto antes como después de la inauguración de la exposición Puyil, la cueva de los ancestros en el Museo Nacional de Antropología, explicó que la aseveración se debe a una precisión notarial en el testamento del autor de El laberinto de la soledad (1950), donde dejó claro que su obra debía permanecer en el país, incluso si hubiera un heredero.

"Hasta el momento no conocemos la existencia de un heredero", apuntó la titular de la Secretaría de Cultura, quien despejó las dudas acerca de la existencia de un supuesto abogado de Marie-José y aclaró que los trámites legales están a cargo de Luis Cacho, representante de esa dependencia federal.

Después de la muerte de Tramini, el Ministerio de Cultura mexicano pidió a la Policía Federal el resguardo de sus casas, dijo García Cepeda.

García Cepeda detalló que el proceso se iniciará cuando reciban el acta de defunción de la última esposa del escritor, lo que se concretaría mañana jueves, y sostuvo que existe un testamento de Octavio Paz, en el que está asentado que la heredera universal era Marie-Jo.

Octavio Paz y Marie-Jo Paz.

Comentó que el dictamen de la declaratoria de Monumento Artístico está en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que convocará pronto al comité encargado de elaborar las declaratorias a una sesión extraordinaria.