Martes, 14 Agosto, 2018

Piñera impulsa ley de guardería 'universal' en Chile

Chile pagará la guardería a las mujeres para que puedan trabajar No más mujeres con hijos en sus trabajos: Piñera presenta proyecto de ley de sala cuna universal con beneficio de $245 mil más matrícula
Manuel Armenta | 10 Agosto, 2018, 21:24

Seremi de Gobierno, "Hoy el Presidente Sebastián Piñera firmo el Proyecto de Ley Sala Cuna Universal junto a la Primera Dama, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género y el Ministro del Trabajo y Previsión Social, este proyecto también incorpora como nuevos beneficiarios a los hombres que tengan la tuición de sus hijos menores de dos años y que trabajen en empresas con menos de 20 trabajadoras".

La iniciativa va a permitir que cerca de 250 mil mujeres puedan incorporarse al mundo del trabajo. En segundo lugar, se verán favorecidas las madres trabajadores de la República de Chile, quienes tienen que hacer compatible el mundo laboral con el ámbito familiar, y en tercer lugar se verán favorecidas las familias. En cuanto al financimiento, el empleador será el encargado de asumir los costos a través de una cotización previsional adicional, que será de 0,1% del sueldo de cada trabajador los dos primeros años y, posteriormente, será revisado con posibilidad de aumentarlo a 0,4% como máximo.

El mandatario le pidió urgencia a los parlamentarios para poder aprobar esta iniciativa antes del próximo 18 de septiembre, fiestas patrias en Chile.

Piñera sostuvo que "ésta es una querida y sentida aspiración de las mujeres de Chile".

El proyecto cuidará a las Pymes, pues el monto que deberán pagar los empleadores será de entre un 0,1% y un 0,4% de la remuneración.

El proyecto de ley de sala cuna universal del jefe de Estado forma parte del Plan Mujer 2018-2022 que presentó durante su campaña, el cual contempla también el fin a la discriminación en las isapres, mejores pensiones para las mujeres, mejorar el subsidio al empleo y el trabajo para prevenir la violencia contra la mujer.

Actualmente, un 96% de las personas que están fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes son mujeres, por eso esta reforma "permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a Sala Cuna, sin importar el tamaño de la empresa o si es una trabajadora dependiente o independiente. Nuestro proyecto de ley le otorga acceso al beneficio a sala cuna a todas las mujeres trabajadores, sean éstas dependientes o independientes para sus hijos menores de 2 años".