Martes, 14 Agosto, 2018

Venezuela solicitó la extradición del ex diputado Julio Andrés Borges - Venezuela

Maduro acusa a diputados opositores de intentarlo matar e inicia proceso para enjuiciarlos Maduro avisa que quitará inmunidad a diputados opositores tras atentado con drones
Eleena Tovar | 10 Agosto, 2018, 05:26

Pues aunque existe esa sospecha, el Tribunal Supremo ordenó la detención de Julio Borges, diputado y expresidente del Congreso a quien se le responsabiliza del mencionado ataque.

De acuerdo con comunicado emitido por el Tribunal venezolano, existen elementos para achacar al legislador opositor el delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el presidente Maduro.

El TSJ declaró igualmente "procedente" enjuiciar a Requesens, detenido el martes en la noche.

A la salida de un encuentro con el presidente del Congreso colombiano, Borges rechazó el proceso en su contra, y dijo dirigiéndose a Maduro: "nosotros lo queremos ver a usted como estará fuera del poder, preso por la violación de los derechos humanos, preso por la destrucción de la democracia", y lo señaló de ser el "único promotor de la violencia". "Está todo el día inventando conspiraciones, en este caso un atentado para tapar la realidad de la brutal crisis que vive Venezuela", remarcó Borges.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, denunció la desaparición forzosa de Requesens tras ser detenido en su casa por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Tras las decisiones del TSJ, la Asamblea Constituyente retiró la inmunidad a los diputados para que la Fiscalía los investigue y comparezcan ante la justicia ordinaria.

Desde el incidente del sábado, partidos políticos de la oposición alertaron que el Gobierno de Maduro utilizaría el supuesto intento de magnicidio para lanzar una ola represiva.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo ayer miércoles que hay 19 personas vinculadas a los hechos, de las cuales seis están detenidas, pero no dio detalles.

Los diputados fueron despojados de su fuero por parte de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro no reconocido por buena parte de la comunidad internacional por como fue electa y conformada.

El fiscal, que indicó que no revelaría los nombres, dijo que la institución se encuentra realizando los tramites para solicitar a Colombia a "los presuntos financistas" del atentado, identificados como Rayder Alexander Russo Márquez y Oswaldo Valentín García Palomo, este último coronel retirado de la Guardia Nacional, según dijo. - El canciller Jorge Arreaza se reunió este jueves con el consejero de la embajada de Colombia, Augusto Blanco, para solicitar la extradición de Julio Borges y otros supuestos implicados por la presunta participación en el atentado del 4 de agosto.

En ese sentido, Arreaza indicó que el diplomático colombiano se ofreció a cooperar con las autoridades venezolanas, y que además propuso dar a conocer la ubicación exacta de la finca Atlanta, en el municipio Chinácota del departamento del Norte de Santander, lugar donde presuntamente se planificó el atentado. Agregó que Venezuela pedirá la extradición de Osman Delgado Tabosky, quien es señalado como financista del grupo y estaría en el estado de la Florida.