Martes, 14 Agosto, 2018

El video de mi hermano fue hecho bajo amenazas — Rafaela Requesens

Julio Borges Julio Borges
Eleena Tovar | 11 Agosto, 2018, 01:51

"A todo aquel que esté involucrado la justicia le llegará", dijo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, tras una votación a mano alzada.

El acuerdo rechaza además las "arbitrarias actuaciones" del Gobierno contra Borges, quien se encuentra en Colombia, y sobre quien pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por estar también presuntamente implicado en el ataque contra Maduro. El TSJ declaró igualmente "procedente" enjuiciar a Requesens.

Maduro asegura que detrás del plan para matarlo está el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por "ilegítima" su reelección el pasado 20 de mayo. En el objetivo del régimen están otros dirigentes de Primero de Justicia y de Voluntad Popular, muchos de ellos ya han huido de Venezuela. "No hubo atentado, eso que inventó el Gobierno (es) una bomba de humo que se crea para amenazar, reprimir", afirmó este abogado de 48 años. "Su familia ni siquiera sabe dónde está". El Parlamento, único poder que controla la oposición, anunció en un comunicado que desconoce el levantamiento de la inmunidad a Borges y Requesens, acusando a la Constituyente de pretender "usurpar" sus funciones. Finalmente, solo se centraron en la sanción contra Borges y Requesens. Tres de ellos están fuera del país, dos en Colombia y uno en Estados Unidos, identificado como Osman Delgado, agregó Saab en una entrevista con el canal de televisión Globovisión.

Se le imputan también los delitos de "terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir".

La noche del martes, Maduro dijo que los sospechosos se habían entrenado en la vecina Colombia y que a 11 de los "sicarios" les habían ofrecido 50 millones de dólares para asesinarlo.

Borges se desempeñó como presidente del Asamblea Nacional de enero a diciembre de 2017, y fue uno de los principales líderes en las protestas del año pasado. Maduro lo acusa de participar en el "atentado" con drones del sábado 4.

El diputado opositor Julio Borges ha denunciado un asalto de la "policía política" chavista a su casa en Venezuela con la intención de "amedrentar, robar o sembrar" pruebas, y ha responsabilizado al "cobarde" del presidente, Nicolás Maduro, de lo que pueda ocurrir, informa Europa Press.

La información la dio a conocer el canciller de la República, Jorge Arreaza, luego de la reunión que sostuvo con el Consejero de la embajada de Colombia, Augusto Blanco.

"Se me dijo que la solicitud de extradición no ha llegado formalmente". El fiscal general, Tarek William Saab, de línea oficialista, evitó confirmar dónde está detenido.

El martes 7 de agosto, el diputado opositor, Juan Carlos Requesens, ofreció un discurso en la Asamblea Nacional que no gustó en nada al gobierno.