Miércoles, 15 Agosto, 2018

Fiscalía imputará cargos a presuntos autores de amenazas contra periodistas

Imputarán cargos por amenazas contra María Jimena Duzán y otros dos periodistas Imputarán cargos por amenazas contra María Jimena Duzán y otros dos periodistas
Tobias Pedroso | 11 Agosto, 2018, 03:38

La directora de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana, Mónica María Suarez aseguró que ya tienen identificados a los tres autores de las amenazas contra los periodistas María Jimena Duzán, Luis Carlos Vélez, director de la FM Y Katherine Leal, periodista de RCN Radio. De acuerdo con la funcionaria, en los próximos días los responsables serán imputados formalmente por el ente investigador.

Con relación al periodista Luis Carlos Vélez, la delegada de la Fiscalía aseguró que fue objeto de mensajes amenazantes a través de Facebook por parte de un usuario identificado como Alan Benjumea.

La Fiscalía escuchó en diligencia de interrogatorio a los responsables de las amenazas y la respuesta se remitió a señalar que solo fue "la calentura del momento" sin embargo los citaron a imputación de cargos.

"Los presuntos autores de las amenazas están ubicados en diferentes partes del país, por lo que las audiencias se realizarán en las regiones donde, aparentemente, tuvieron origen", agregó la información.

Mientras el caso de Katherine Leal fue a través de llamadas telefónicas en las que le advirtieron que se había convertido en "objetivo militar", y que según identificó la Fiscalía, estas amenazas salieron del "establecimiento Penitenciario y Carcelario de Máxima Seguridad de Valledupar", capital del departamento de César (norte), donde se efectuará la imputación de cargos.

El pasado 14 de junio la vivienda de Juan José Hoyos, columnista y colaborador del diario El Colombiano de Medellín, fue asaltada por desconocidos que le robaron su computadora, un disco duro, una cámara de vídeo y una cámara fotográfica. También la Fiscalía adelanta 188 investigaciones que corresponden a amenazas contra 227 periodistas, ocurridas entre enero de 2016 y julio de 2018.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le solicitó a la Fiscalía añadir a sus investigaciones las amenazas a los periodistas Germán Arenas, Dubán García y Jairo Figueroa, quienes desempeñan su labor en Mocoa, (Putumayo).