Miércoles, 17 Octubre, 2018

'Suzuki, Mazda y Yamaha manipulan emisiones', acusa Gobierno de Japón

Automotrices japonesas admiten falsificaciones en controles de contaminación Automotrices japonesas admiten falsificaciones en controles de contaminación
Manuel Armenta | 11 Agosto, 2018, 20:13

Las autoridades de Japón afirmaron este jueves que los fabricantes Suzuki, Mazda y Yamaha alteraron los datos sobre emisiones de gases y consumo de combustible de sus vehículos, lo que se suma a casos anteriores de otras compañías.

Estas irregularidades salieron a la luz después de que el gobierno ordenara investigaciones internas a los 23 fabricantes de automóviles y motos de Japón.

En los casos japoneses, los fabricantes de automóviles no han violado ninguna ley o han provocado retiros masivos.

El informe es el último episodio de una creciente lista de falsificaciones de datos en Japón que ha empañado la imagen de la industria manufacturera del país, conocida por su producción de alta calidad y eficiencia.

Los errores relacionados con ligeras desviaciones en la velocidad de los vehículos durante la prueba que deberían haber invalidado los resultados de la prueba.

De acuerdo con un comunicado oficial, en los análisis realizados por las unidades investigadas de Suzuki, Mazda y Yamaha se anotaron datos válidos sobre el consumo de combustible y emisiones de gases a pesar de que había fallos en las pruebas.

Mazda también confirmó que tuvo problemas al realizar la inspección de rendimiento de combustible de 72 autos.

Suzuki, el cuarto fabricante de automóviles más grande de Japón, dijo que de 12,819 vehículos de muestra evaluados por economía de combustible y emisiones desde junio de 2012, alrededor del 50 por ciento de ellos habían sido inspeccionados de manera incorrecta. El presidente ejecutivo, Toshihiro Suzuki, dijo: "Me disculpo profundamente y lideraré los esfuerzos para evitar que vuelva a ocurrir". Los papeles de Yamaha perdían un 4 por ciento.

Las acciones de Mazda caían hasta un 1,8 por ciento a su menor nivel en casi cuatro semanas mientras que las de Suzuki se hundían un 5,2 por ciento, su peor dato desde noviembre de 2016, comparable con el descenso de un 0,5 por ciento de Nikkei.

En julio de este año, Nissan admitió que había medido incorrectamente las emisiones de escape y el ahorro de combustible de 19 modelos de vehículos vendidos en Japón.

Kobe Steel, Mitsubishi Materials Corp Toray Industries -todos importantes proveedores de partes de motores de automotrices globales- admitieron que falsificaron datos de producción el año pasado.