Martes, 14 Agosto, 2018

Universidad de Japón bajaba notas a mujeres para limitar su ingreso

Japón la universidad de medicina bajó notas de mujeres para limitar ingreso Escuela de medicina de Tokio La institución pidió disculpas
Eleena Tovar | 11 Agosto, 2018, 01:51

La investigación señalaba que la escuela había incurrido en esta acción durante años porque preveía que las mujeres acortarían o detendrían sus carreras después de tener hijos.

Dijo que consideraría admitir retroactivamente a aquellos que de otra manera habrían aprobado los exámenes, aunque no explicó cómo lo haría.

Yukioka, ha dado la cara en una conferencia de prensa en la que ha pedido perdón en nombre de la entidad: "Hemos traicionado la confianza de la gente, queremos disculparnos por ello sinceramente". El funcionario negó tener conocimiento sobre la manipulación del puntaje y aseguró que nunca estuvo involucrado. El burócrata y el ex jefe de la escuela ya enfrentan cargos legales por soborno, apuntó The Guardian.

Por el momento se desconoce el número de mujeres que se vieron afectadas por la manipulación en los resultados, pero según informan los medios del país, un gran número de mujeres se podían haber visto afectadas.

La manipulación fue revelada durante una investigación sobre la supuesta "entrada de puerta trasera" del hijo de un burócrata del ministerio de educación a cambio de un trato favorable para la escuela en la obtención de fondos para investigación.

El informe del caso catalogó esta manipulación como "sexismo profundo", según dijo el abogado Kenji Nakai.

Dijo que la investigación también sugirió que el ex director de la escuela recibió dinero de algunos padres que buscaban un trato preferencial para sus hijos y que la manipulación era parte de una cultura profundamente arraigada que carecía de equidad y transparencia.

Nakai dijo que el informe solo cubría los últimos resultados del examen debido a limitaciones de tiempo, y que era necesario realizar más investigaciones para analizar años anteriores.

Las revelaciones han agregado peso a los reclamos de sexismo institucional en el lugar de trabajo y la educación en Japón, frustrando los esfuerzos del primer ministro, Shinzo Abe, para crear una sociedad "en la que las mujeres puedan brillar".

Una escuela de medicina en Tokio admitió este martes que bajó las calificaciones de las mujeres en el concurso de admisión con el fin de limitar el número de estudiantes femeninas y se disculpó por estas viejas prácticas discriminatorias.

"Es extremadamente preocupante si la universidad impide el éxito de las mujeres en el concurso (de ingreso) con la excusa de que es difícil trabajar con mujeres médicos", denunció la titular del Ministerio de la Mujer, Seiko Noda, cuyas declaraciones fueron reproducidas por la cadena pública de televisión NHK.