Miércoles, 14 Noviembre, 2018

El desafuero de Jimmy Morales no es tarea fácil en Guatemala

Piden por 3ra vez retirar inmunidad a presidente Jimmy Morales Los tres motivos que causaron el antejuicio contra Nineth Montenegro
Eleena Tovar | 12 Agosto, 2018, 12:02

Tres ilegalidades habría cometido el partido político Encuentro por Guatemala y que recaen sobre la diputada Nineth Montenegro, secretaria general y representante legal de esa organización, de acuerdo con el Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"En gestión penal recibieron hoy dos solicitudes de antejuicio (desafuero), una contra Jimmy Morales", dijo una fuente del Organismo Judicial a Acan-Efe, quien agregó que la petición fue interpuesta por la Fiscalía de Delitos Electorales.

Con el desafuero se elimina la restricción procesal que tiene como presidente que impide que sea juzgado, y se le puede por ende investigar y juzgar como a cualquier ciudadano.

Las investigaciones se centran, según las autoridades, en financiamiento anónimo por valor de más de un millón de dólares en 2015.

El dinero fue utilizado para pagar a los fiscales de mesa en la primera y segunda vuelta, después de que Morales asegurara durante la campaña que no quería recibir contribuciones privadas para distanciarse de los partidos tradicionales.

La denuncia fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral luego de detectar al menos dos aportes que no fueron reportados y que por consiguiente constituyen un delito de financiamiento electoral ilícito. Se indica que "incumplió con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015".