Martes, 16 Octubre, 2018

Estados del Caspio cooperarán tras firma de la Convención — Rusia

Irán afirma que los países del Caspio defenderán el acuerdo nuclear del que ha salido EEUU Histórico acuerdo sobre el mar Caspio
Eleena Tovar | 12 Agosto, 2018, 19:17

Así califican los cinco países firmantes el acuerdo suscrito este domingo en Kazajistán sobre el mar Caspio.

Los líderes de Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán, que comparten la ribera del mar Caspio, han firmado la Convención sobre el estatus de este último.

"Se puede decir que fue difícil llegar a un consenso sobre el estatuto del mar y que tomó tiempo, con negociaciones repartidas durante 20 años y que necesitaron grandes esfuerzos conjuntos entre las partes implicadas", añadió.

Según algunos cálculos el Caspio alberga unas reservas de unos 50.000 millones de barriles de petróleo y cerca de 300.000 millones de metros cúbicos de gas natural, además de su importantancia estratégica desde el punto de vista militar.

Según el jefe de la Diplomacia rusa, el acuerdo preserva la mayor parte del Caspio como zona compartida, pero divide entre los cinco países los fondos marinos y los recursos submarinos.

Según el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigory Karasin, el Caspio contará con un "estatuto legal especial": ni mar, ni lago, que cuentan ambos con su propia legislación en derecho internacional.

Esta cumbre, la quinta convocada desde 2002, pone fin así a un problema que surgió en 1991 con la desintegración de la Unión Soviética.