Sábado, 18 Agosto, 2018

Lactancia materna, pilar de vida

Con un buen número de madres concluye la Semana de la Lactancia Con un buen número de madres concluye la Semana de la Lactancia | Oneyda Álvarez
Eleena Tovar | 12 Agosto, 2018, 19:50

Como parte de la actividades conmemorativas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud intensificó las medidas de promoción, foros, talleres y campañas orientadas a difundir los beneficios e importancia en la salud de la madre y el recién nacido. Algunas consideran que sacar la leche con un extractor es incómodo o desagradable.

En el acto inaugural estuvieron presentes el subdirector de Atención Medica Hospitalaria, Jairo Trejo Pérez; la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, María de Lourdes Martínez Arellano; la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Chiapas, Georgina Villar Pinto; el subdirector médico y el subdirector administrativo del Hospital Regional, Luis Arturo Díaz Moreno y Josué Ríos de los Santos, respectivamente.

La Liga de la Leche de México lamentó que se dejara fuera a las mujeres del foro de lactancia materna organizado por la Secretaría de Salud Federal.

La especialista reiteró que es importante que las madres alimenten a sus hijos exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida y posteriormente incluyan alimentos complementarios manteniendo la lactancia hasta los dos años o hasta que la madre y el bebé lo deseen. Asimismo, le ofrece protección a nivel inmunológico y contribuye en el desarrollo cerebral.

Teniendo como sede el Auditorio de la unidad, dijo que la leche materna reduce el riesgo de infecciones en el oído, evita el riesgo de neumonía, bronquitis y asma, reduce los problemas digestivos, las infecciones urinarias y la diarrea, a futuro la obesidad infantil y diabetes. En el vínculo entre madre e hijo, favorece el apego y el niño crece más seguro y con mayor estabilidad emocional. Alicia Ruscello, Coordinadora del Centro de Atención Primaria de William Morris señaló: "Nuestra meta es fomentar la lactancia". En Argentina, la cartera sanitaria nacional, junto a sus pares provinciales, trabaja en forma permanente para que la comunidad conozca los beneficios y las múltiples maneras en que todos pueden apoyarla -las madres, sus parejas, el resto de la familia, los empleadores, la sociedad entera-.

Además, expresó que se modificará la organización y estructuración del sistema hospitalario, el cual será el tema más importante que se aborde la próxima semana en el Congreso Revolucionario de la Salud, el cual se llevará a cabo en todo el territorio nacional a partir del 26 y 27 de agosto del año en curso. "En el transcurso de los encuentros pusimos énfasis en derribar mitos y creencias erróneas sobre la lactancia", agregó la licenciada.