Sábado, 18 Agosto, 2018

Martín Vizcarra: Referéndum debe darse este año

Daniel Salaverry y Martín Vizcarra Daniel Salaverry está reunido en Cieneguilla con Fuerza Popular y la legislatura empezó el 28 de Julio
Eleena Tovar | 12 Agosto, 2018, 23:37

El presidente de la República Martín Vizcarra respondió al presidente del Congreso Daniel Salaverry luego de que este dijera que iría al Parlamento a entregar una serie de proyectos de Ley para la reforma política y judicial.

Tras la visita, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que el Parlamento no representará un obstáculo en la iniciativa del mandatario.

Martín Vizcarra destacó la importancia de que se concreten cambios de fondo a través de los proyectos de ley que presentó ante el Congreso, incluyendo la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Recordemos que estas propuestas de las que hablamos corresponden a hacer la consulta sobre la reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad y mejores medidas para la fiscalización del financiamiento de partidos políticos.

Explicó que existen propuestas legislativas de reforma política y electoral ampliamente discutidas y pendientes de aprobación, las cuales pueden sumarse a los proyectos del Ejecutivo para acelerar pasos y elaborar pronto un dictamen.

Por ello, consideró una obligación para las autoridades del país "hacer eco" de ese requerimiento ciudadano.

"Hay un buen ánimo de todos los peruanos, no sólo de las autoridades y los poderes del Estado, (...) tenemos que hacer eco de esa voluntad popular, estamos en la obligación de escuchar al pueblo y el Ejecutivo ya dio su consentimiento", expresó.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, afirmó que sí es factible realizar un referéndum sobre la reforma política en diciembre, a más tardar, sin vulnerar plazos constitucionales. En el trayecto fue saludado por ciudadanos quienes le manifestaron su respaldo a las reformas planteadas por el gobierno.